Cada segundo viernes de agosto se celebra el Día Nacional de la Chipa y en el marco de las celebraciones en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) prepararán 3.000 kilos de masa de chipa asador, una de las variedades más consumidas por los paraguayos.
La jornada iniciará desde las 07:00 con la apertura de los portones de la UIP, ubicada en la calle Santísimo Sacramento casi profesor Chávez de la ciudad de Asunción. “Son 3.000 kilos de masa preparada manualmente en la ciudad de Itá”, comentó a La Nación, Oscar Gaona, propietario de la cocina móvil ChipAsador, en la cual se elaborarán los productos.
Comentó que desde la mañana de este miércoles ya se abocaron a poner a punto los palos que utilizan para el asado. “Hacemos todo de forma manual y serán mas de 7.000 palos que estaremos utilizando para la parrilla”, indicó.
Leé también: Dinatran autoriza el transporte de insumos en acoplados de transganados
Asimismo agregó que los sabores disponibles incluirán a la tradicional, así como las rellenas que pueden ser de vacío ahumado, bondiola ahumada picante o de butifarra casera. También se contará con bebidas como agua, gaseosas y el cocido casero. “Vamos a tener un cocido especial hecho a la antigua para acompañar la chipa”, agregó.
Por otra parte, refirió que los que se acerquen hasta el predio disfrutarán de todo el sabor que caracteriza a la chipa asador. El negocio de la venta de chipas está muy bien, hace un año que saltamos de un toldito de 3x3 al primer food truck del Paraguay”, dijo.
Desde el año 2015, en nuestro país se conmemora el Día Nacional de esta comida tradicional, establecido por el decreto N° 5.267/2014 que también la proclama como alimento nacional. Se prevé que cientos de personas acudan a degustar el producto con motivo de la recordación que se desarrollará hasta las 19:00 horas.
Leé también: Proyecto Humboldt será estratégico para mejorar la conectividad, afirman