El medio argentino La Nación destacó la estabilidad económica de nuestro país, la cual logró convertir al guaraní en una moneda más “dura” para los inversores del vecino país. Señalan que el deterioro del peso argentino está llevando a una situación en la que ambas monedas podrían valer lo mismo.
La publicación señala que hace al menos 12 años, en el 2010, se necesitaban al menos G. 1.200 para adquirir un peso argentino, pero actualmente la compra se puede realizar a solo G. 23. Esto, aseguran, se debe al deterioro del peso argentino, producto de la persistente inflación y las constates devaluaciones.
Todos esos hechos llevan a la moneda del vecino país a una situación que hasta hace poco parecía irreal e impensable: que el peso argentino y el guaraní valgan lo mismo. Cabe señalar que la moneda local nació en el año 1943 y es considerada una de las más antiguas de toda Latinoamérica.
Te puede interesar: Empresarios están preocupados por el próximo tratamiento del PGN 2023
El medio apuntó que el billete de mayor denominación es el de G. 100.000, que fue lanzado en el año 1998, tras lo cual no fueron emitidos nuevos billetes porque se logró domar la inflación, que promedia el 4% anual.
No obstante, mencionan que en las últimas semanas, con la última corrida del dólar “blue”, que lo llevó al nivel de 340 pesos –tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía–, el guaraní se llegó a cambiar en la frontera Posadas-Encarnación a 20 unidades de la moneda paraguaya por cada peso argentino, lo que provoca que el cambio se haga 25 a 1.
Estabilidad económica
Asimismo, sostienen que el guaraní fue menospreciado por los argentinos debido a que en los años 80 y 90 sufrió importantes devaluaciones. Sin embargo, hace 10 años, Paraguay tiene una estabilidad económica envidiable, una inflación que no supera el 4% anual y atrae cada vez más inversiones de argentinos.
Agregaron que realizaron la consulta entre distintos cambistas paraguayos, quienes aclararon que el cambio se realiza a una paridad de G. 23 por 1 peso argentino, tomando el valor del dólar “blue” a 300 pesos. Como muestra de esta disparidad, y de lo insólito que parece que ambas monedas se pongan a la par en su cotización, señalan que el billete de mayor denominación de nuestro país es el de G. 100.000 mientras que en Argentina el billete más alto es el de 1.000 pesos.
Mientras que en realidad el billete de mayor denominación de Paraguay, el de G. 100.000, vale cuatro veces el billete de mayor denominación argentino, que es el hornero, es decir, actualmente unos G. 100.000 equivalen a 4.000 pesos o cuatro horneros.