El mundo hoy está en “vilo” atento a los acontecimientos internacionales que se desatan en el rubro del crudo, el comportamiento de su cotización empieza a arrojar ciertas señales y aumenta la incertidumbre global. El precio internacional del petróleo bajó a sus niveles inferiores incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Según la prensa internacional, de la cual se hicieron eco los medios locales, se observó desde el 1 de agosto una ralentización de la economía del gigante asiático, en problemas por las restricciones contra el COVID-19, que hizo temer a los inversores un descenso de la demanda de energía en el primer consumidor del mundo.

La cotización del crudo WTI cedía un 5% ese lunes y el Brent volvió a caer por debajo de los 100 dólares a pocos días de la reunión del cartel de países productores OPEP+, por la inquietud sobre la demanda de crudo en China.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuando el 20 de febrero la Federación Rusa lanzó una invasión por varios frentes contra la vecina, pero cada vez más distanciada en lo político, Ucrania, el precio del crudo se disparó de forma prácticamente inmediata, no necesariamente porque la cantidad de crudo se redujese o fuese a reducir de forma inmediata, sino por el miedo que un evento de este tipo suele desatar entre los mercados (que no dejan de estar formados por inversores pequeños, medianos y grandes o institucionales), sobre todo si se tiene en cuenta lo importante que es Rusia en el mercado de las materias primas, según el portal la Voz de Almería.

Te puede interesar: Paraguay cedió la pulseada con Brasil en Itaipú: bajó la tarifa a U$S 20,75

En tanto, el portal AS mencionó que para la mañana de este miércoles, 10 de agosto, los costos del crudo Brent y West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés) operan con una leve tendencia a la baja debido a las expectativas en torno a la reanudación del oleoducto Druzhba y los temores de una disminución en la demanda.

Actualmente, Rusia no está exportando petróleo a Europa ya que Ucrania suspendió el flujo del mencionado oleoducto, desde el pasado 4 de agosto, como parte de las sanciones occidentales a Moscú, lo que ha elevado los temores del suministro, sumándose a las ya crecientes preocupaciones de la demanda.

Cotización

De acuerdo a la más reciente actualización de Oil Price Charts, reconocido sitio web con más de 150 índices de petróleo a nivel mundial, para este miércoles 10 de agosto, el precio de un barril de crudo Brent está en 96.03 dólares, mientras que el del equivalente estadounidense West Texas Intermediate se cotiza en 90.44 dólares. Los precios del mismo durante el día de ayer, 9 de agosto, aproximadamente a la misma hora (01:00 pm. ET) fueron de 97.27 dólares para el Brent y 91.38 dólares para el WTI.

Por otro lado, el economista, expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó que, recientemente la decisión del Gobierno, de querer ayudar a bajar la inflación con la reducción del precio de la electricidad por solo 4 meses, es efímero y, por definición, no sostenible. Sin embargo, agregó que si la estatal petrolera “Petropar se pone las pilas y traspasa a los consumidores la significativa baja en el precio global del petróleo, ahí hablamos en serio”.

Evolución del precio del petróleo. Foto: Gentileza.

Lea más: El dólar sube “silenciosamente” y se adhiere a la tendencia global


Dejanos tu comentario