El sector frutihortícola y el de hortalizas experimenta su mejor momento debido al acompañamiento del clima para seguir encarando nuevas producciones. Griselda Alcaraz, supervisora de fincas en el departamento Central, sostuvo que están aplicando programas que buscan lograr mejor rendimiento en los cultivos.

Según las estimaciones, para el resto del mes no se esperan nuevas heladas o eventos de ese tipo que pongan en riesgo los cultivos del sector, uno de los más vulnerables a ese clima. Alcaraz, ingeniera y técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostuvo en comunicación con La Nación que el clima es ideal para la producción de hortalizas, por lo que se espera buenos resultados para este rubro.

En la ciudad de Itá, productores fueron beneficiados con el programa sustantivo del MAG que abarca la producción del tomate y el locote. La profesional mencionó que en ese marco realizaron visita a una finca en esta localidad en donde un productor cuenta con al menos 2.000 plantas de tomate de la variedad Emily, que está en pleno desarrollo del cultivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Presentan VI Cumbre Cooperativa en Asunción y esperan reunir a más de 1.200 personas

Unos 80 productores de tomates y 80 del rubro del locote fueron seleccionados para aplicar el programa que busca aumentar el rendimiento de cultivos. Foto: Archivo.

Aseguró que tanto en Villeta como en Nueva Italia también se cuenta con la aplicación de este programa en donde técnicos responsables realizan una verificación continua de los cultivos. Indicó que al menos 80 productores de tomate y 80 del rubro del locote fueron beneficiados y seleccionados por su buen manejo de los cultivos. En ese sentido, dijo que buscan mejorar el rendimiento para estos productores atendiendo al buen acompañamiento del clima y la facilitación de sistemas tecnológicos que se aplican para los cultivos.

Leé más: Deliverys presentan proyecto de ordenanza para adquirir seguro de vida y contra accidentes

“Lo que nosotros queremos conseguir es que el productor obtenga mayor rendimiento en su cultivo, si anteriormente estaba haciendo o produciendo 3 kilogramos por planta, lograr que ese productor vaya a 7 kilos por planta en promedio, tanto en las variedades de tomate como la del locote”, apuntó la ingeniera.

Sostuvo que ante eso es importante una buena selección del operador donde van a llevar esas semillas y esos rubros que van a instalar. Añadió que en este caso, los productores ya trabajan con tecnología debido a que manejan híbridos, sistemas de goteo, cobertura plástica y también las mallas media sombra.

Leé también: Exportaciones paraguayas cayeron 2,5% con incidencias de los precios internacionales

Dejanos tu comentario