Los trabajadores en moto esperan conseguir una ordenanza municipal para que las empresas prestadoras de este servicio les otorgue seguro de vida y contra accidentes, teniendo en cuenta que Paraguay es uno de los pocos países del mundo que no cuenta con este tipo de disposiciones.
“Hoy presentamos un pedido que solicita a todas las empresas de Asunción que hacen el servicio de reparto tanto plataformas como empresas tercerizadas la obligatoriedad de darle al compañero un seguro de vida, contra accidentes y terceros”, expresó a La Nación Federico Ferreira, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto y Afines (Sinactram).
Aseguró que las estadísticas en cuanto a accidentados del sector son altas y que necesitan un mayor respaldo. “Son dos cosas fundamentales para un trabajador y en nuestro caso es muy importante porque de peligroso paso a ser mortal el trabajo”, dijo. Comentó que el proyecto tuvo el apoyo del concejal José Alvarenga y del especialista en empleos Enrique López Arce.
Lea también: Exportaciones paraguayas cayeron 2,5% con incidencias de los precios internacionales
Ferreira sostuvo que la propuesta incluirá a trabajadores de la capital y también tienen proyecciones de que puedan llegar hasta otros puntos. “A medida de que nos vayamos organizando vamos a ir a Ciudad del Este o Encarnación”, añadió.
“Estamos totalmente a la deriva, nosotros nos bancamos todo. Viendo las estadísticas negras que tenemos esto va a ser un aliciente para la seguridad”, mencionó. La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción.
“Tenemos una compañera cuyo esposo murió trabajando para la plataforma y su familia se quedó desamparada. Por lo menos un seguro para nosotros es totalmente necesario”, indicó y remarcó que actualmente Asunción nuclea a más de 2.500 trabajadores en moto.
Lea también: El petróleo cae a sus niveles más bajos antes de la guerra en Ucrania