El sistema financiero paraguayo avanzó considerablemente con la incursión de los medios de pago digitales, que crecieron fuertemente con las nuevas tecnologías implementadas en los últimos años. En tanto, recientemente se adhirió una nueva herramienta al mercado, que hoy está ganando terreno y protagonismos en los usuarios. Se trata de las tarjetas prepagas.

Así confirmó Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), destacando que hoy las prepagas empiezan a tomar protagonismo, a partir de que se entró en segmentos que anteriormente no accedían a este tipo de herramienta.

Lea también: Consumidores paraguayos no confían en productos nacionales, según estudio de mercado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta herramienta tendrá un papel fundamental en generar esta inclusión, por sobre todo contribuir positivamente a grandes sectores de la población, ya que la prepaga no solo puede ser un instrumento financiero, sino incluso un instrumento de ordenamiento y disciplina para la gente que la sepa adoptar como mecanismo habitual de operación”, explicó. Varias son las entidades financieras que lanzaron al mercado este nuevo producto, que se suma así a las tarjetas de crédito y débito.

Deberes correspondientes

Por otro lado, el titular de la Cámara de Medios de Pago resaltó que los números proyectados para el cierre de este año son bastantes positivos, que irían mejorando más adelante, siempre y cuando se hagan los deberes correspondientes.

“Nosotros tenemos que ofrecer al público en general nuevos atractivos, pero es ahí también donde tenemos el desafío de generar con el sector público iniciativas que fomenten el uso de nuestros productos. Todo el espacio que se puede generar con incentivo a la industria creo que puede contribuir favorablemente”, especificó. En ese marco, Alvarenga citó a la Ley de Inclusión Financiera y Transparencia, que será un primer paso importante para ir construyendo cosas nuevas en este sector.

Dimensión del mercado

Ayer, en el marco del seminario internacional Pay Meeting 2022, según el informe estadístico de la Cámara de Medios de Pago, se observó que en cuanto a las dimensiones del sector se contará con un crecimiento de comercios del 9%, ya que pasó de 36.237 a 39.533 al cierre del año.

Se contará además con 70.734 POS. La cifra será un 4% más respecto al cierre del año pasado y con un aumento del 1% en la cantidad de cajeros automáticos o ATM en el país, que pasará a contar con 1.556 unidades disponibles.

La cantidad de tarjetas también crecerá, tanto las de débito (TD) como las de crédito (TC), siguiendo su tendencia desde el 2020. Se estima que el volumen de TC aumente en 11%, con una cantidad de tarjetas vigentes de 1,28 billones. En tanto, la cantidad de TD subirá 5%, acumulando unos 2,70 billones de plásticos.

Te puede interesar: Sipap: Sistema de Pagos Instantáneos movió G. 650,7 mil millones en su primer mes

Dejanos tu comentario