Ciudad del Este. Agencia Regional.
Autoridades de Itaipú Binacional informaron este martes que finalmente fue definida la tarifa de electricidad para el ejercicio 2022 en 20,75 dólares por kilowatt/mes, lo que significa que Paraguay no sostuvo su postura inicial para mantener el precio en US$ 22,60 kW/m, y el valor establecido terminó más cerca del planteamiento brasileño de US$ 18.90 kW/m.
Como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es el vecino país, no así Paraguay. Con esto prácticamente queda estipulado que la tarifa para el 2023 va a bajar totalmente hacia el objetivo del socio mayoritario. El anuncio se realizó en la 1.138ª reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y la 316ª reunión extraordinaria del Consejo de Administración desarrollada hoy en la Central Hidroeléctrica de Hernandarias.
“Hemos acordado la tarifa para el año 2022 que está fijada en 20,75 y también se obtuvo el acuerdo operativo para que esté en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023; también se ha cerrado la contratación de potencia para el año entrante. Fueron negociaciones largas, todos saben que los dos países teníamos posturas distintas”, sostuvo el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, al inicio de la conferencia convocada en Hernandarias.
Lea más: El dólar sube “silenciosamente” y se adhiere a la tendencia global
“Creemos que es beneficioso para el país, asegura 220 millones de dólares para el Paraguay, por primera vez el país dispone de ese monto. Son 140 millones de dólares para que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) siga invirtiendo en mejoras del servicio eléctrico y asegurar la soberanía energética de Paraguay y, por otro lado, 80 millones de dólares para gastos sociales a ser destinados a proyectos específicos”, agregó el director de Itaipú.
Consideró, además, que “con esto se vuelve la normalidad, estábamos trabajando sin presupuesto y sin tarifa, haciendo lo posible de cumplir todos los compromisos dentro de la entidad binacional”. Por su parte, el presidente de la Ande, Félix Sosa, manifestó que “con la reducción de la tarifa, la Ande ahorrará 40 millones de dólares en compra de potencia desde la Itaipú Binacional, lo que es algo muy importante”.
Siguió diciendo que “un valor fundamental para la Ande y para el país es la vigencia del acuerdo operativo firmado entre la Ande, Itaipú y Eletrobras, en su momento, hasta diciembre del 2023, por la cual se garantiza que Paraguay tiene prioridad en el excedente de potencia y si fuera necesario la cesión de potencia”.
El saldo negativo
“Ahora que se definió la tarifa se va a compensar esa diferencia existente en el presupuesto actual. Brasil tendrá que pagar la diferencia entre lo pagado desde enero a esta fecha ya que tienen un saldo negativo, mientras que para Paraguay hay un saldo positivo porque venía pagando más”, fue la respuesta del director Manuel Cáceres sobre la diferencia en la tarifa que se venía pagando este año ante la falta de tarifa.
Cabe recordar que la prestación del servicio de electricidad de Itaipú, en el lado brasileño, es ahora a ENBpar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional), en vez de Eletrobras. El anuncio del directorio y de los consejeros incluyó que “se garantizan los ingresos que son remesados mensualmente a ambos países en concepto de royalties, utilidades y compensaciones estipulados en el Anexo C del Tratado y sus respectivas Notas Reversales”.