El alza sin precedentes de los precios de los alimentos provocó una crisis mundial que empujará a millones más a la pobreza extrema, aumentando el hambre y la malnutrición, y amenazando con eliminar los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo, según analiza el Banco Mundial.

En Paraguay, en un año, los rubros alimenticios fueron los que más se encarecieron en el transcurso de un año, quitando como el que más peso tiene a los combustibles, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay. La guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro y las continuas repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19 están revirtiendo años de logros en el ámbito del desarrollo y empujando los precios de los alimentos a máximos históricos.

Los mayores precios de los alimentos afectan más a la población de los países de ingreso bajo y mediano, que gasta en alimentos un porcentaje mayor de sus ingresos que la de los países de ingreso alto. En una reseña, el BM analiza el reciente aumento de la inseguridad alimentaria y las respuestas del organismo hasta el momento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Inflación: bienes alimenticios fueron los más encarecidos en un año

Panorama general

Al 29 de julio del 2022, el índice de precios agrícolas era un 19% más elevado que el nivel de enero del 2021.Los precios del maíz y el trigo eran un 16% y un 22% más altos, respectivamente, que los de enero del 2021, y los precios del arroz eran un 14% más bajos.

La inflación interna de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. Datos del último mes, correspondientes al período comprendido entre marzo y junio del 2022, indican una elevada inflación en casi todos los países de ingreso bajo y mediano; el 93,8% de los países de ingreso bajo, el 89,1% de los países de ingreso mediano bajo y el 89% de los países de ingreso mediano alto registraron niveles de inflación superiores al 5%, y muchos experimentan una inflación de dos dígitos. La proporción de países de ingreso alto con elevada inflación también aumentó considerablemente, y alrededor del 78,6% experimenta una alta inflación de los precios de los alimentos.

Te puede interesar: Negocio bursátil registra caída de casi 10% a julio del 2022

Históricamente altos

Según la edición de abril del 2022 del informe Perspectivas de los mercados de productos básicos del Banco Mundial, la guerra en Ucrania alteró los patrones mundiales de comercio, producción y consumo de productos básicos de forma tal que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines del 2024 exacerbando la inseguridad alimentaria y la inflación.

Los precios de los alimentos ya eran altos antes, y la guerra hace subir aún más los precios de la mayoría de los alimentos. Los productos básicos que se vieron más afectados son el trigo, el maíz, los aceites comestibles y los fertilizantes. Los mercados mundiales de productos básicos se enfrentan a riesgos al alza a través de los siguientes canales: reducción de los suministros de cereales, aumento de los precios de la energía, aumento de los precios de los fertilizantes y perturbación del comercio debido al cierre de los principales puertos.


Dejanos tu comentario