El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), emitió su boletín mensual que habla de un aumento del 16% en las exportaciones acumuladas de enero a julio del 2022 por los US$ 573 millones con relación a los envíos del mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos alcanzaron US$ 494 millones.

A excepción del primer año de pandemia, la industria de la maquila viene demostrando un crecimiento sostenido, pues las exportaciones de los últimos años siguen un ritmo ascendente, al igual que la fuerza laboral, que actualmente emplea a 21.050 personas.

Estos dos aspectos son los que caracterizan principalmente a la maquila que supo instalarse en el país como sistema laboral operativo que acompaña la transformación industrial en rubros no tradicionales, generando divisas al mercado local que actualmente representan el 68% de toda la manufactura exportada.

Con relación al séptimo mes, el informe no contempla el valor de estas exportaciones, pero con base en el del mes anterior, que indicaba al acumulado del primer semestre con US$ 505 millones, se puede deducir que en julio de este año ingresaron US$ 68 millones. Si este monto fuera el caso, se puede apreciar una caída de 20% con relación a los envíos de junio de este año que fueron de US$ 86 millones.

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La maquila es considerada altamente inclusiva por la promoción del empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil. Foto: Archivo.

Participación

Respecto a los rubros de mayor exportación, el de autopartes es el de mayor participación con el 26% del total, el segundo de mayor peso corresponde al de productos alimenticios con 20% que últimamente viene incursionando en maquila, seguido de confecciones y textiles que sí es más tradicional con 17% del total, el de aluminio y sus manufacturas también una de las novedades con 11%, y plásticos y sus manufacturas con el 9% representan a los 5 segmentos prioritarios.

Entre los principales destinos de exportación, el informe señala que Brasil sigue siendo una de las plazas más importantes con el 66% de participación; mientras que Argentina, Estados Unidos y Singapur siguen con el 12%, 6% y 5%, respectivamente. Al Uruguay se exportó el 3% de la producción industrial maquiladora; es decir, el 81% se destina al Mercosur.

En cuanto al factor empleo, según el CNIME se observa un aumento del 9% en la industria maquiladora con las 250 empresas que actualmente operan con los más de 21 mil puestos que se estima seguirán en aumento por los 11 nuevos programas de inversión aprobados recientemente, además de que se trata de un sector altamente inclusivo por la promoción del empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil.

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