El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, indicó que si bien se recuperó el volumen de exportación el escenario actual no ofrece una mejora en los precios. Mencionó que el sector industrial está aguardando una mejora en los mercados de Chile y Taiwán, que esperan acompañe al posicionamiento en cuanto al valor del producto.
En julio pasado se observó una recuperación de Rusia en torno a la compra de carne bovina, que lo posicionó como el mayor destino para la proteína roja paraguaya al séptimo mes del año. No obstante, afirman que la reactivación de los envíos no podría ayudar a mejorar el precio del ganado gordo, por lo que el sector industrial apuesta a una mejora en mercados como Chile y Taiwán.
En ese sentido, Ross en comunicación con Valor Agregado en radio Pa’i Pukú aseguró que para mejorar el valor de la hacienda de exportación es importante mirar cómo reaccionan los mercados de Chile, Taiwán y Uruguay, pero apuntó a que la actualidad no ofrece un escenario propicio para considerar un mejor precio de ganado.
Te puede interesar: Tarjeta prepaga, nueva herramienta que revoluciona el mercado financiero
Indicó además que atendiendo a la coyuntura actual y al manejo de los mercados, los valores del ganado gordo se deberían mantener, pese a las intenciones de seguir mejorándolos. En cuanto a Chile, sostuvo que se mantiene inestable y es necesario esperar al resultado del plebiscito de septiembre, que esperan pueda generar que el mercado vuelva con más previsibilidad a fin de que se reactiven para el último trimestre.
También dijo que tanto julio y agosto, no fueron como se acostumbra debido a que se registró poco volumen y un precio que se mantiene a la baja. Ross, aclaró que esta situación no es típica de Chile debido a que suelen comprar para las fiestas de septiembre.
Por su parte, agregó que en Taiwán se reactivaron los contagios del COVID-19 por lo que muchas empresas tuvieron que cerrar generando una menor demanda y baja en los precios, que se están volviendo cada vez más fuertes. Consideró que ante estos hechos, la faena de vacunos del 2022 sería entre un 10% a 15% inferior a las más de 2,1 millones de cabezas procesadas en el año anterior.