La cotización del dólar en Paraguay estuvo muy “controlada” por el Banco Central del Paraguay (BCP), que no dejó que se disparara a la par de las monedas regionales. Sin embargo, tras fuertes intervenciones, con ventas grandes en el sistema financiero, empezó solo a observar su dinámica. Esta semana nuevamente el precio del dólar empezó “silenciosamente” a subir y se adhiere a la tendencia global.
El precio arrancó hoy la jornada en G. 6.910, pero para el mediodía arribó a G. 6.920 en promedio a la venta por unidad en el mercado minorista. Hace una semana atrás, el mismo no superaba los G. 6.900, incluso estaba en G. 6.880, siempre en promedio, de acuerdo al historial marcado en las pizarras de las casas de cambio.
La tendencia global del dólar es al alza, aunque hoy también arrancó la jornada con pérdidas, mientras los operadores esperan el informe de inflación de EEUU. De acuerdo a los medios internacionales, los operadores aguardan que el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos muestre el miércoles una reducción en las presiones inflacionarias luego de subas sucesivas de la FED.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, bajaba un 0,226% a 106,09 unidades. El viernes tocó un máximo de más de una semana a 106,93, según Euronews.com.
Lea también: El crecimiento económico se desacelerará dramáticamente este año, según FocusEconomics
El dólar continúa fluctuando en el rango de precios de 6.850 y 6.900 guaraníes, cercano al límite superior que viene realizando el par desde hace ya casi cinco meses, este es 6.800-6.900 guaraníes. A nivel mundial y regional, el dólar se sigue fortaleciendo debido al incremento de tasas que viene efectuando la Reserva Federal de los Estados Unidos, señala Basa Capital en su análisis semanal.
Tendencia en Paraguay
“Paulatinamente, la demanda se está fortaleciendo y podemos afirmar que la tendencia del dólar en Paraguay es al alza”, enfatizaron los analistas en el comentario semanal de la casa de bolsa.
Basa Capital ubica, de esta manera, soportes o pisos en 6.800 y 6.750 guaraníes; mientras que las resistencias o techos sitúa en 6.900 y 7.000 guaraníes para el corto plazo. Datos estadísticos muestran al guaraní versus el dólar en su variación porcentual desde hace 12 meses y el DXY (índice de canasta de monedas de relevancia del mundo) versus el dólar, donde el comportamiento es distinto.