Argentina sigue en una “encrucijada” para salir de la crisis que afecta principalmente a su economía. Medidas restrictivas y decisiones estrictas afectaron al comercio exterior, donde los productores paraguayos ya manifestaron su malestar. Sin embargo, la semana pasada, un nuevo ministro tomó la conducción y prometió metas económicas que ayudarían a la situación, pero no se generó la suficiente confianza en los mercados y se prevén impactos en Paraguay.

El economista, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), actual titular de la Asociación de Bancos del Paraguay, Beltrán Macchi, dijo a La Nación-Nación Media que la situación del vecino país es uno de los factores de riesgo para la economía, tanto para este año como para el año que viene.

Lea también: Economía paraguaya estará todavía en un escenario complicado en el 2023, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La nueva ruta económica de Argentina, del nuevo ministro, no generó la credibilidad suficiente para volver a la confianza, lo que es importante en este caso. Anunciaron metas, pero nadie tiene claro cómo lograrán esas metas, por lo que no tuvieron el impacto total como se esperaba”, dijo.

En ese sentido, explicó que finalmente se sabe que Argentina tiene un impacto directo en Paraguay, sobre todo en la economía urbana y fronteriza, en el consumo y en el contrabando. “Si es que Argentina tiene una crisis más profunda, de alguna manera termina afectando a nuestro país”, sostuvo.

Medidas económicas

Por otro lado, el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, de Argentina, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas económicas a ser implementadas para que el país vecino pueda superar la crisis en la que se encuentra. Dichas medidas contemplan 4 principios: ordenamiento fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas internacionales y desarrollo con inclusión.

El plan prevé un nuevo régimen de exportación para el sector agrícola, con el que los productos argentinos podrían recuperar su competitividad, lo que podría afectar los precios de los productos paraguayos, señalaba la consultora local Mentu.

Según datos de Bloomberg, el Banco Central de la Argentina (BCRA) alcanzó el 82% del cupo de financiamiento del gasto público mediante la emisión monetaria, establecido en el programa del FMI, y el nuevo ministro se comprometió a limitar la emisión. Tras la presentación del plan, la repercusión en los mercados internacionales no se hizo esperar, los bonos soberanos en dólares iniciaron el día jueves con subas, mientras que el riesgo país se redujo.

Lea también: En Paraguay se siente un aire de pesimismo, según empresario

Dejanos tu comentario