El dólar continúa fluctuando en el rango de precios de 6.850 y 6.900 guaraníes, cercano del límite superior que viene realizando el par desde hace ya casi cinco meses, este es 6.800 - 6.900 guaraníes. A nivel mundial y regional, el dólar se sigue fortaleciendo debido al incremento de tasas que viene efectuando la Reserva Federal de los Estados Unidos, señala Basa Capital, en su análisis semanal.

“Paulatinamente, la demanda se está fortaleciendo y podemos afirmar que la tendencia del dólar en Paraguay es al alza”, enfatizaron los analistas en el comentario semanal de la casa de bolsa.

Basa Capital ubica, de esta manera, soportes o pisos en 6.800 y 6.750 guaraníes; mientras que las resistencias o techos sitúa en 6.900 y 7.000 guaraníes para el corto plazo. Datos estadísticos muestran al guaraní vs. el dólar en su variación porcentual desde hace 12 meses y el DXY (índice de canasta de monedas de relevancia del mundo) vs. el dólar, donde el comportamiento es distinto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En general, se ve que las principales monedas del mundo (DXY) se devaluaron en promedio frente al dólar un 15,38%, mientras que el guaraní se fortaleció en este periodo un 0,89%.

El dólar cerró esta semana en G. 6.900 en promedio, en el mercado minorista, mientras que la cotización de referencia, publicada por el BCP, en su portal web, se posicionó en G. 6.868, todo a la venta.

Lea también: El crecimiento económico se desacelerará dramáticamente este año, según FocusEconomics

Mercado monetario

Por otro lado, Basa Capital analiza respecto al mercado monetario, por lo que resalta que, de acuerdo al último reporte del ente matriz monetario, la inflación del mes de julio del año 2022 fue del 0,7%. Con este resultado, la inflación acumulada asciende a 6,7% y la interanual queda en 11,1%.

“Los principales factores de incidencia fueron el incremento de precios del sector transporte debido al efecto del rubro combustible; el incremento en alimentos y bebidas, destacando los productos como panificados, leche, quesos, aceites y café; el incremento en servicio doméstico y servicio de cuidado personal”, menciona.

La casa de bolsa señala que se podría ver una normalización de la inflación, especialmente con la reducción del precio internacional del petróleo. “Los datos del BCP muestran el comportamiento de los subgrupos que componen la canasta y en la misma se puede observar a aquellos rubros que tuvieron incremento de precios y aquellos que tuvieron disminución”, sostienen los analistas.

Te puede interesar: Negocio bursátil registra caída de casi 10% a julio del 2022

Infografía: Jorge Frutos Soverina.

Dejanos tu comentario