El ámbito económico pasa por un escenario difícil en puertas de un año electoral, en el que las cuestiones políticas pueden poner en “jaque” a los indicadores; sin embargo, la regla fiscal siempre garantiza la sostenibilidad en el país, según resaltan los expertos.

Sobre el punto, Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó sobre la regla fiscal y su importancia en Paraguay, explicando principalmente cómo garantiza que la nación, a pesar de las crisis que se puedan presentar o los cambios políticos y épocas electorales, siempre se mantenga estable y sana para crecer en términos económicos.

En entrevista con la radio 1000 AM, Colmán comentó que Paraguay, a diferencia del resto de la región, siempre contó con unas finanzas públicas medianamente ordenadas, con ciertas excepciones como en la década de los 90 sobre todo. Destacó la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el año 2013, ayudando a generar un ambiente de mayor previsibilidad para las inversiones y la generación de empleos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Las recaudaciones tributarias crecieron 17% en julio del 2022

“Las reglas fiscales funcionan como límites cuantitativos a ciertas variables para garantizar una cierta sostenibilidad en las finanzas, incumbiendo muchas veces a los gastos operativos desde el Estado. Un mecanismo en este sentido es el límite para la emisión de deuda, aunque existen factores que diferencian la práctica de la teoría”, mencionó el director del BCP.

Apretar el cinturón

Muchas veces, cuando la economía se encuentra en un estado delicado, uno debe apretarse el cinturón y siempre eso genera descontentos y desacuerdos. Con la actual Ley de Responsabilidad Fiscal existe una posibilidad de exceptuar ciertas medidas ante un contexto de crisis internacional, como por ejemplo ocurrió durante la pandemia, enfatizó Colmán.

“También pone límites a los gastos en época electoral, ya que los Gobiernos tienden a gastar más durante estas épocas para ganar votos. Estas reglas en general siempre sirven para garantizar el buen ambiente para que lleguen las inversiones para el país”, agregó.

Te puede interesar: Hacienda da visto bueno al proyecto de integración del Fondo Ganadero al BNF

Por otro lado, hace poco más de un mes, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que el desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales.

Lamosas comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal. Señaló que el déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024 (1,5%). Agregó que este proceso se debe realizar gradualmente para seguir atendiendo a los sectores vulnerables.

Dejanos tu comentario