A pesar de que se espera un mayor optimismo para esta segunda parte del año, principalmente por las autoridades económicas, desde el sector empresarial la situación es diferente, ya que se siente un “aire de pesimismo”, según resaltaron.

Pascual Rubiani, director del grupo Mass, contó que en el país se siente un aire de pesimismo debido a que se están experimentando situaciones por las que no se habían pasado anteriormente. “La gran inflación que actualmente afecta al mercado, una pandemia que afectó a muchas personas y los conflictos internacionales son los factores más importantes que inciden en el momento del país”, afirmó.

El empresario contó, en contacto con la 1020 AM, que las personas están con expectativas moderadas debido a la situación económica. “El problema de la política es que no trata los problemas reales. Las personas se sienten reacias a los temas económicos”, dijo, resaltando que se debe a que se siente un ambiente pesimista por el delicado momento. Para cerrar, Rubiani contó que hay una gran preocupación por los temas políticos, que es un elemento que puede interferir en los temas económicos por la incertidumbre que genera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, esta misma situación fue observada por un organismo internacional. El crecimiento económico se desacelerará dramáticamente este año, la grave sequía que está experimentando Paraguay provocó una fuerte degradación de las perspectivas de crecimiento, la alta inflación y las condiciones monetarias más estrictas pesarán aún más en el impulso, señala el reporte de Latin Focus, de FocusEconomics.

Lea también: Industriales de oleaginosas lamentan que no se haya actuado a tiempo tras la sequía

Riesgos

“Los fenómenos meteorológicos extremos, la intensificación de la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Argentina y Brasil son riesgos clave. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expanda un 0,9% en el 2022, lo que no cambia con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,2% en el 2023″, agrega en su reporte.

Esta proyección se pone en línea con la estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que recientemente mantuvo su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 0,2%, tras tener una recomposición dentro de las proyecciones por sectores de la economía. Por otro lado, muchas son las entidades que proyectan una retracción para el cierre del año, que va hasta el 1,5% incluso, a pesar de que se espera un mejor segundo semestre en este 2022.

Lea también: Capeco sostiene que los índices de sequía bajaron

Dejanos tu comentario