El nivel de descenso del río Paraguay genera preocupación debido a la falta de lluvias en las cuencas altas y zona del Pantanal. Se espera que con los pronósticos anunciados para estos días se dé un ascenso de manera normal.

El jefe de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, afirmó que nuevamente el río Paraguay presenta un preocupante descenso de sus niveles. Por otra parte, expresó que comparando con otros años, estos meses de junio, julio y agosto tendríamos que tener unos milímetros mayores a los que se tienen actualmente.

Te puede interesar: Arte para niños, este domingo, en la Estación Central del Ferrocarril

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, Jara indicó que el río Paraguay, en Asunción, en estos momentos está con el nivel actual de 0,79 metros, siendo una altura muy baja para este mes del año. Explicó que bajo condiciones normales, para este año el nivel del río tendría que estar arriba de los 4 metros.

La bajante que afecta a los ríos impacta en áreas fundamentales como la economía del país, ya que Paraguay cuenta con hidroeléctricas; también repercute de manera importante en las exportaciones e importaciones, además de la provisión de agua potable. Para que estos tres ejes funcionen regularmente, se necesita por lo menos un metro de altura de río en todos los puntos, según manifestó.

“El río Paraguay desde hace años está sufriendo una bajante terrible y no se está pudiendo recuperar. Este año en Asunción solamente se pasó el nivel de 2 metros alrededor de diez días en todo el año”, remarcó el jefe de Hidrología de la ANNP a Telefuturo.

Leé también: Clínicas instaló sistema de monitoreo en urgencias ante eventual brote de viruela del mono

Dejanos tu comentario