La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que continúa con las fiscalizaciones para constatar el precio y colores de cada octanaje. Los controles se hacen de forma aleatoria y también a través de denuncias formalizadas por consumidores mediante los canales habilitados.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Juan Marcelo Estigarribia, señaló que se estuvo realizando la verificación del litraje y otros aspectos de los hidrocarburos. Del 1 al 3 de este mes fueron monitoreadas más de una docena de estaciones de servicio.
“Estamos haciendo el trabajo de vigilancia del mercado con relación a los precios del combustible, tanto de gasolina como del gasoil para el consumidor final”, indicó. Además, mencionó que los trabajos son en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Lea también: Feria de empleos de Cecon se desarrolla con éxito
Identificación de colores
Estigarribia aseguró que los consumidores pueden guiarse por los colores de los carburantes. “Hoy si uno quiere saber si en realidad le están cargando 97 octanos tiene que guiarse por el color verde y así exigir al proveedor que le cargue el color que corresponde. Puede hacer la denuncia si le están cargando un octanaje inferior al que necesita su vehículo”, manifestó a la 1000 AM.
Asimismo, añadió que en los carteles de precios deben estar informaciones como el nombre comercial y técnico de cada tipo de combustible que utilizan los automotores. También sostuvo que los que no cumplan con las reglamentaciones se exponen a multas pecuniarias de hasta 500 jornales a fin de mejorar las prácticas comerciales.
Todas estas intensas verificaciones se dan tras la polémica desatada hace un mes atrás cuando usuarios denunciaron que recibieron cargas incorrectas en varias estaciones de servicio del emblema estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).