El relacionamiento económico y comercial entre Paraguay y Suiza fue favorable en los últimos años, lo que alienta la radicación de mayores inversiones directas de esa nación europea en el país. Esta es una de las reflexiones más interesantes expuestas durante un encuentro entre autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza, el jueves pasado.

Panel de Instrumentos y Políticas Internacionales de Inversión entre Paraguay y Suiza se denominó el encuentro, como parte de la celebración de la Semana Suiza, donde se trataron además temas macroeconómicos del país, el intercambio comercial, los acuerdos comerciales vigentes, la importación de acuerdo con el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones y los tratados de doble tributación.

Este encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, y apoyado por el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Contó con las ponencias del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; del embajador de Suiza en Paraguay y Uruguay, Daniel Derzic.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También contó con la disertación del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; de la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones, embajadora Estefanía Laterza; del presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza, Sebastián Campos Cervera; y de Fernando Beconi ,del Estudio Jurídico Beconi.

Lea también: Paraguay requiere de infraestructura para informaciones de estadística, señalan

Larga historia

El ministro Castiglioni inició su disertación recordando que Paraguay y Suiza tienen una larga historia, no solamente en el ámbito económico, sino de otros valores comunes. “Tenemos una rica historia de cooperación que se fue consolidando con el tiempo. En el ámbito económico comercial, Paraguay tuvo grandes reformas positivas y una evolución de su economía entre el 2000 al 2010, y en ese tiempo, las estadísticas, marcaban una inversión directa de Suiza en Paraguay, de un promedio de 18,8 millones de dólares (2002-2010)”, sostuvo.

A partir de la consolidación del nuevo proceso de la evolución de la economía paraguaya, entre el 2010-2020, el promedio y saldo de la inversión directa suiza pasa a 169 millones de dólares, casi 10 veces más, y alcanzando un pico de 228 millones dólares de saldo en el año 2015, y terminando en el año 2020, de 153 millones de dólares, afirmó el ministro

“Estos indicadores nos hablan de que hay una evolución muy positiva y favorable de nuestro relacionamiento económico comercial, y en este caso concreto, en el ámbito de las inversiones”, dijo.

El saldo fue favorable, lo cual gana el Paraguay con inversión extranjera directa, con la inversión de un país desarrollado, creándose riquezas, desarrollo, trabajo y empleo en el país, pero también gana Suiza porque sus empresas y empresarios internacionalizados, han venido aquí a ganar, a consolidar capital. “Es un beneficio mutuo, es la lógica del win win (ganar-ganar), que es lo queremos siempre”, resaltó.

Lea también: Aumentó porcentaje de entidades que señalan que condiciones no son óptimas para otorgar créditos


Dejanos tu comentario