Nestlé Paraguay refuerza su compromiso con la empleabilidad juvenil y lanzó la 2° edición del Programa de Educación Dual con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza. Este programa se enmarca en la “Iniciativa por los jóvenes” que está orientada a contribuir a la preparación y capacitación de las próximas generaciones.
En el marco de una conferencia de prensa, la ministra Carla Bacigalupo; el embajador de Suiza para Paraguay y Uruguay, Daniel Derzic, y la gerente general de Nestlé, Lizzie Kennedy, oficializaron el lanzamiento de dicho programa, que contó además con la presencia de la primera dama Silvana Abdo, quien prestigió el evento.
Además de Nestlé Paraguay, este año se sumaron empresas como Idesa, MSC, Grupo AZ, y Manpower, que integrarán a jóvenes duales a sus organizaciones. En la ocasión se hizo mención a una nueva malla educativa enfocada al área comercial, complementando las ya existentes de Administración y Programación de Sistemas.
Esta nueva malla comercial fue diseñada en conjunto por la firma y la institución estatal como respuesta al interés de empresas que quieren sumarse al programa, siendo esta un área de alta demanda en nuestro país.
El modelo de educación dual es un modelo suizo que consiste en una formación profesional que combina la práctica en una empresa en un 70% y el aprendizaje en un centro de formación en un 30%, llevándose a cabo en un período de 2 años. Esta modalidad de “aprender haciendo” es una herramienta valiosa para combatir la problemática del desempleo juvenil.
Lea también: Feria de empleos de Cecon se desarrolla con éxito
Nestlé Paraguay fue la primera multinacional en el país en lanzar la Primera Edición de Educación Dual el año pasado, sumando 32 jóvenes practicantes que están en proceso de desarrollo y capacitación en distintas áreas de la compañía.
“Con este modelo, desde el primer momento de su formación, los jóvenes adquieren experiencia laboral, así como habilidades blandas claves para el buen desempeño. Es un orgullo para Nestlé Paraguay seguir fortaleciendo la empleabilidad juvenil y expandir esta iniciativa a otras compañías, a fin de lograr un mayor impacto en el país. Creemos firmemente que la cooperación público-privada es fundamental para generar mayores oportunidades y contribuir a desarrollar comunidades más prósperas”, comentó Lizzie Kennedy, gerente general de Nestlé Paraguay.
Modelo de Educación Dual
“El modelo de Educación Dual, gracias al esfuerzo de muchos, es hoy una realidad en nuestro país. Celebro que empresas como Nestlé sean parte e impulsen este tipo de programas que permita a los jóvenes fortalecer sus habilidades y adquirir experiencias. Invito a más empresas a conocer sobre este modelo, generando mayor escala, a fin de promover el empleo digno y formal de nuestros jóvenes paraguayos”, expresó Bacigalupo durante el evento.
Por su parte, Erika Brizuela, aprendiz dual del área de finanzas de la firma, contó su experiencia y afirmó: “Estoy superagradecida con Nestlé por adoptar este modelo y darme la oportunidad de sumar conocimientos, desarrollar habilidades que contribuirán a mi experiencia laboral. Es increíble cómo en este tiempo no solo cambió mi vida profesional, sino también me impactó positivamente como persona”.
De esta manera la compañía está comprometida con la formación de jóvenes en el país, acompañándolos en generar más y mejores oportunidades para ellos. Desde el 2017 a la fecha, ya impactaron a más de 27.000 jóvenes con distintos proyectos de prácticas, capacitaciones y entrenamiento en todo el país.
Para más información sobre el modelo y las próximas convocatorias pueden ingresar a www.nestle.com.py o en sus redes sociales como Facebook: Nestlé Paraguay, e Instagram: @Nestlepy.
Acerca de Nestlé
Es la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo. Actualmente está presente en 187 países de todo el mundo y sus 300.000 empleados están comprometidos con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.
Ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas durante toda su vida. Cuenta con más de 2.000 marcas desde íconos globales como Kit Kat, y el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.
Tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde se fundó hace 155 años. En Paraguay, sus marcas y productos están presentes desde hace más de 70 años.