El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó la habilitación desde este lunes, aclarando que es de manera provisoria, del nuevo e ingenioso paso peatonal subterráneo o paso inferior, ubicado a la altura del km 75,1 de la ruta PY02, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.
No se puede negar que resulta bastante interesante el estilo empleado, asemejándose al primer mundo, pues cuenta con una longitud de 32 metros, para lo cual se utilizaron celulares prefabricados de 2,50 x 2,50 metros de forma de asegurar el espacio suficiente para el tránsito peatonal, según resalta el MOPC.
Destaca a la vez que en los accesos se cuenta con escaleras y una rampa para la instalación de un sistema electromecánico de traslado para personas con movilidad reducida, incluso, que será habilitado próximamente.
Lea también: Acordaron suba de pasaje en buses chatarra y se levantó el paro en CDE
Lo llamativo de la obra, según se observa en la misma imagen publicada por la institución, es que al parecer primero se hizo la ruta, luego se rompió para realizar el paso peatonal y luego volvieron a parchar dicha zona, con lo que tampoco se puede asegurar que resulte 100% seguro, conforme sugieren las imágenes.
Evidentemente, dicha obra fue objeto de críticas de todo tipo, positivas y negativas, así como de burlas que coparon en las redes sociales, donde el propio MOPC alardeó el avance en cuestión.
Iluminación con sensores
Si bien el MOPC asegura que la obra incluirá un sistema de iluminación innovador que es especial para vías subterráneas y con sensores de presencia que ajustarán la iluminación al paso de los peatones, quedando en estado de reposo ante la ausencia de los mismos, lo cual optimizaría el consumo energético.
No obstante, parte de la ciudadanía está preocupada por la inseguridad que puede representar y que dicho cruce se convierta en un lugar para delincuentes, aunque el MOPC asegure que se trata de un paso más para garantizar la seguridad vial y accesibilidad de pobladores de la zona y usuarios de la ruta PY02.