La calificadora internacional Moody’s Investor Service mejoró la calificación de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a Ba1 con perspectiva positiva de Ba1 estable. Con esta mejoría en la tendencia se reconoce la valiosa labor de la entidad como un banco de desarrollo, la única institución de segundo piso en el país, lo que respalda su largo historial de sólidas métricas de calidad de activos y alta posición de capital.
El cambio de perspectiva en la calificación de la AFD incorpora la evaluación de Moody’s de la garantía del Estado en sus obligaciones financieras, su estatus legal como banca de desarrollo estatal y su importante papel en el impulso crediticio positivo en el Paraguay, orientado hacia el sector productivo del país.
La AFD tuvo un importante desempeño durante la pandemia a través de los productos lanzados en el año 2020: 1) Financiamiento para la Reconversión de Operaciones Crediticias, con el objetivo de convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, con períodos de gracia;
2) Proreactivación, consistente en nuevos préstamos para dar liquidez a las instituciones financieras; y 3) Fideicomiso Fisalco, que proporciona financiamiento de capital de trabajo a pymes y trabajadores independientes.
Lea también: Inflación da leve “respiro”, pero se mantiene alta: se redujo en julio a 0,7%
La Agencia Financiera registró que, a marzo de 2022, el 79% de la cartera de préstamos G. 6.6 billones (US$ 948 millones) estaba concentrada en bancos, el 18% en cooperativas y el resto principalmente en empresas financieras.
Se destaca que la AFD mantuvo la calidad superior de su cartera en 2020 y 2021 y el nivel de provisiones para pérdidas de préstamos es consistentemente bajo en comparación con el de los bancos comerciales.
Calificación respaldada
El informe menciona que la calificación de emisor Ba1 también está respaldada por la posición de capital históricamente adecuada de AFD. A marzo de 2021, el capital ordinario tangible (TCE), medido por Moody’s, representaba el 23% de los activos totales. A pesar del crecimiento acelerado del crédito en los últimos años, la AFD ha mantenido una cómoda capitalización respaldada por sus ganancias.
Moody´s es una de las tres calificadoras más importantes del mundo, por lo que la perspectiva positiva otorgada a la AFD es un paso importante para la mejora en la gestión de la Institución, ya que una mejor calificación se traduce en mejores condiciones de fondeo, lo que permite a la AFD otorgar condiciones más ventajosas a sus productos financieros, a favor de las empresas y personas a quienes van dirigidos sus préstamos.
Te puede interesar: Se observa buena dinámica de los créditos en junio