Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tal como anunciaron los transportistas, desde hoy están en paro total del servicio, quedando una gran parte de la población de Ciudad del Este sin ómnibus. Una queja generalizada es la que se escuchó en las calles por parte de los usuarios que debieron rebuscarse para conseguir auxilio y poder llegar a sus destinos.
Los furgones que habitualmente trabajan en el paso fronterizo por el Puente de la Amistad empezaron a circular por la ruta PY02 como emergencia y los pasajeros debieron pagar entre G. 5.000 y G. 10.000 para llegar hasta los sitios de destino, pero muchos quedaron sin poder usar estos servicios por el alto costo.
Arnaldo Riveros, de la empresa Ciudad Jardín y dirigente de la Asetrapace (Asociación de Empresarios de Transporte Público de Ciudad del Este), dijo que se mantendrán con el paro indefinido porque no tuvieron ninguna respuesta de la Junta Municipal y de la Municipalidad de Ciudad del Este al pedido de aumentar el precio del pasaje de G. 3.500 a G. 5.000.
Reclaman que el costo de los combustibles les impide seguir trabajando y, a la vez, tienen compromisos con los conductores que no pueden cumplir porque sus costos son muy altos y el ingreso ya no alcanza para cubrir sus gastos.
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La semana pasada, la protesta fue a través de reguladas con el servicio disponible solo al inicio de la jornada hasta las 8:00 y retomada luego a las 15:00 hasta las 18:00, como máximo. Desde esta semana ya no salieron los ómnibus y el paro total es de las seis empresas que operan solo en Ciudad del Este.
Protesta frente a la comuna de CDE
Mañana se prevé una salida de los ómnibus para estacionar frente a la sede municipal como protesta, según anunció Riveros. “No hacen caso, ni siquiera nos llaman para hablar, entonces iremos endureciéndonos”, dijo Riveros. Las empresas en paro son Ciudad Jardín, Acaraymí, Alto Paraná, Santo Domingo, 3 de febrero, Mburucuyá Poty SRL.
La línea Mburucuyá SA había sido inhabilitada después que un ómnibus chatarra de la citada empresa ocasionó un accidente con derivación fatal. Sin embargo, varios ómnibus de esta línea se incorporaron a Ciudad Jardín y siguen operando.
Cabe recordar que existen empresas que trabajan en Ciudad del Este, pero son interurbanas y cumplen con itinerarios que van de Ciudad del Este a Presidente Franco, otras líneas a Minga Guazú y también hasta Hernandarias.
Todos estos servicios cobran G. 5.000 el pasaje hace tiempo. Los transportistas sostienen que se cumplen las mismas distancias y no puede ser que ellos sigan cobrando el pasaje con menor precio que los interurbanos.
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