La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) destacó las acciones ejecutadas en distintos proyectos que impulsaron la agricultura familiar en el país a través de alianzas y cooperaciones que fortalecieron al sector durante los últimos 7 años.
“En Paraguay, más de 77.000 familias rurales fueron beneficiadas en iniciativas vinculadas a la agricultura familiar, que fueron implementadas por la UNOPS en alianza con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura e instituciones de cooperación internacional”, expresa UNOPS en su cuenta de Twitter.
Dichos números fueron expuestos durante la Expo 2022 de Mariano Roque Alonso, en la charla “Siembra de futuro: Modernización y desarrollo de la agricultura familiar en Paraguay”, y hablaron de al menos 12 proyectos que fueron financiados por la Itaipú Binacional, además de la asistencia técnica para las familias rurales de la Región Oriental.
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Para la aplicación de los proyectos, se llegó a invertir un total de US$ 41.362.982, con una ejecución del 96% de los recursos hasta la fecha, según informaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Básicamente, el alcance para las 77.000 familias consistió en la preparación y habilitación de suelo para rubros extensivos como maíz, sésamo y soja; siembra directa, huertas familiares, entre otras actividades, lográndose así un importante impacto social en 90.000 hectáreas de siembra mecanizada para los citados rubros de venta y consumo, distribuidos en más de 140 asentamientos en 14 departamentos del Paraguay.
Las familias beneficiarias pertenecen a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro, contribuyendo así a la inclusión y al desarrollo social en comunidades rurales mediante la producción mecanizada, el asociativismo, la comercialización e inclusión en las cadenas de valor.
Otro aspecto merecido por resaltar fue el enfoque transversal que se tuvo en cuenta con el fortalecimiento del rol de la mujer en el sector agrícola del país para todas las iniciativas, así como la formación de jóvenes en liderazgo, argumentaron.
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Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
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Rubros demandantes
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
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Caso exitoso
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
Altas recaudaciones
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
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Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Por Valentina Jara.
En los últimos años, dietas como la keto o dieta cetogénica y low carb han ganado relevancia y popularidad entre las personas. Estas formas de alimentación consisten en una ingesta baja en carbohidratos, mediana en proteínas y rica en grasas. El objetivo principal de la dieta keto es inducir un estado metabólico llamado cetosis, en el cual el cuerpo, al tener escasez de carbohidratos para obtener energía, comienza a quemar grasas almacenadas y produce cetonas como fuente alternativa de energía.
Sin embargo, existe una gran cantidad de mitos y desinformación en cuanto a este estilo de vida, es por eso que desde La Nación/ Nación Media, conversamos con la licenciada Natalia Chaparro Fox, nutricionista especializada en la alimentación cetogénica.
“Me adentré en keto y low carb debido a una patología familiar. Quería prevenir que esta condición siguiera afectando a mi familia. Investigando más me empapé del tema, y era superinteresante y extraño porque no tenía nada que ver con todo lo que aprendí en la universidad. Al aplicarlo, fue impresionante el cambio”, nos comenta la licenciada sobre cómo llegó a estudiar estas dietas.
Chaparro explicó todos los beneficios que conlleva esta forma de alimentación: “Mejora desde las proporciones del cuerpo hasta la energía, cambia completamente la vida de quien lo aplica”. Según ella, la clave está en evitar alimentos refinados y procesados, siguiendo un patrón alimenticio más “mediterráneo”, donde se consumen productos naturales con el menor procesamiento posible.
Aseguró que uno de los mayores mitos sobre la dieta keto es que se comen sólo alimentos ultraprocesados y grasas. “Hay gente que aplica la dieta desde la desinformación, pero en un caso ideal se busca siempre el equilibrio, proteínas, verduras y frutas de todos los colores son bienvenidas”, indicó.
Además, enfatizó que la balanza no lo es todo, y que es fundamental enfocarse en la calidad de vida que nos ofrece nuestra alimentación. “Tenemos que olvidarnos de la balanza y empezar a mirar la cantidad de patologías que produce el no saber lo que estamos comiendo”. Señaló que incluso, existen trastornos psicológicos mal diagnosticados que tienen raíz en la alimentación y el estilo de vida.
Para ella, es crucial que los consumidores aprendan a leer los ingredientes de los productos más allá de las calorías o la información nutricional superficial. “Yo promuevo formar consumidores conscientes. Un juguito en polvo que te dice light, que se vende en el súper, ok 0 calorías, pero ¿a expensas de qué?, ¿de qué colorante, qué edulcorante y qué le está haciendo a mi cuerpo?
En cuanto a la ingesta de frutas, la licenciada considera que están sobrevaloradas y no deben considerarse una comida completa. “No son proteínas, no son grasas, a excepción del cacao y el aguacate. Yo no creo que las frutas sean malas, sino que es malo lo que hacemos con ellas. Es un complemento de la alimentación saludable, cualquier fruta, pero no es una comida completa”, explicó.
Por último, recalcó la importancia de inculcar una alimentación saludable y el ejercicio físico a los hijos desde temprano, subrayando que los niños aprenden más con el ejemplo que con palabras. “Al final del día los niños no recordarán lo que se les dijo, sino lo que vieron, se van a acordar si mamá hacía ejercicio, si papá cuidaba lo que comía, es por eso que con el ejemplo debemos enseñar”, concluyó.
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Sésamo, uno de los principales rubros de renta desde hace 30 años en Paraguay
Este lunes 7 de octubre se realizó el “Lanzamiento oficial de la siembra de sésamo 2024/25″, organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), en Kambarembe del distrito de San Vicente Pancholo, del departamento de San Pedro.
En Paraguay se producen 2 variedades de sésamo, la confitera o de cosecha artesanal producida por la agricultura familiar de menor escala, y la mecanizada que apunta a duplicar o triplicar incluso la producción en la región oriental. En ese sentido, el titular de la cámara, Gilberto Ozorio, ya había adelantado a La Nación que se espera una producción de 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
“Es un placer siempre empujar este cultivo, consideramos desde el sector privado que hoy por hoy es el principal rubro de renta de la agricultura familiar, porque tenemos ese testimonio de las 7 empresas que estamos agremiadas en la Capexse, con presencia del sésamo en Paraguay hace más de 30 años ya”, expresó.
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Recordó que el sector también tuvo sus años malos y buenos como todo rubro agrícola, pero que lo importante es que se supo tomar fuerza como segmento de agronegocios, dependiente siempre de los factores climáticos, y el mercado internacional.
Resaltó el gran trabajo que vienen desarrollando, pues el sésamo paraguayo llega a más de 30 países, y que las empresas del gremio al ser comercializadoras y exportadoras, dependen de los productores y la calidad de esta semilla. Asimismo, operan de forma conjunta y armoniosa con el sector público.
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Asistencia sistema MAG
En este sentido, remarcó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que durante el lanzamiento realizó la entrega de un tractor y aportes a productores que forman parte del Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar en el Paraguay (PROMAF-PY), en Kambarembe.
La asistencia del sistema MAG conlleva una inversión de G. 4.367 millones a la producción de sésamo consistente en un tractor e insumos, conforme el ministro del MAG, Carlos Giménez, “Con mucha fe y esperanza, participamos del Lanzamiento oficial de la Siembra de Sésamo 2024/2025, un rubro muy importante para la agricultura familiar campesina y la asistencia lo entregamos exclusivamente para la colonia”, dijo.
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Feria de la Agricultura Familiar en Nación Media es una vía segura de ventas
Productores de diversos puntos del país están apostados este viernes desde muy temprano frente al edificio de Nación Media sobre la avenida Mariscal López c/ McArthur, en una edición más de la ya tradicional Feria de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La actividad y los puestos estratégicos son una vía segura para la comercialización del 100 % de todo lo que se oferta.
Así lo indicó el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, quien reafirmó que las ferias de la agricultura familiar son una estrategia de venta exitosa, pues los agricultores acercan sus productos directo desde las fincas y sin intermediarios, llegando a los consumidores a muy buen precio.
“Con las ferias damos oportunidad a nuestros pequeños productores de la agricultura familiar, para que puedan comercializar sus productos, con el principal atractivo que es el precio más bajo que cualquier otro centro comercial, pero además, es que son frescos y de muy buena calidad que es lo que atrae a la gente porque todo se estaba preparando ayer nomás”, expresó al diario La Nación/Nación Media.
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Variedad, calidad y facilidad
Es así que al evitarse la intermediación, la feria resulta en un mecanismo ideal tanto para los productores que aseguran la venta, así como para los consumidores quienes acceden a estos beneficios, que además de pagar en efectivo, los feriantes ya operan con pagos electrónicos como el QR, por lo que no hay excusas.
Con relación a la variedad de productos y precios, se destacan la promoción de cuatro mazos de lechuga por G. 10.000, al igual que seis mazos de acelga por G. 10.000. También estarán disponibles frutas de estación, verdeos en general desde G. 1.500, queso Paraguay a G. 32.000 el Kilo, gallina casera entre G. 40.000 a 45.000, frutilla en G. 25.000 el kilo y tomate a solo G. 7.000 el Kilo, entre otros más.
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Expectativa de venta
La muestra arrancó a las 07:00 y se extenderá hasta agotar stock frente Nación Media. Están presentes productores de Capiatá, Campo 9, Itá, San José de los Arroyos y Areguá. Para tranquilidad de los compradores, se asegura la presencia de la Policía de Tránsito que está ayudando para que los automovilistas puedan parar a hacer sus compras.
En cuanto a la estimación de ventas, desde el MAG indicaron que se espera como mínimo recaudar G. 15.000.000 esta mañana, que sumará a la expectativa de facturación anual que para el cierre de este 2024 se prevé superar los G. 55.000 millones del año anterior.