La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) destacó las acciones ejecutadas en distintos proyectos que impulsaron la agricultura familiar en el país a través de alianzas y cooperaciones que fortalecieron al sector durante los últimos 7 años.

“En Paraguay, más de 77.000 familias rurales fueron beneficiadas en iniciativas vinculadas a la agricultura familiar, que fueron implementadas por la UNOPS en alianza con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura e instituciones de cooperación internacional”, expresa UNOPS en su cuenta de Twitter.

Dichos números fueron expuestos durante la Expo 2022 de Mariano Roque Alonso, en la charla “Siembra de futuro: Modernización y desarrollo de la agricultura familiar en Paraguay”, y hablaron de al menos 12 proyectos que fueron financiados por la Itaipú Binacional, además de la asistencia técnica para las familias rurales de la Región Oriental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Este lunes se inicia el Censo Agropecuario Nacional 2022 que recogerá datos del sector

Para la aplicación de los proyectos, se llegó a invertir un total de US$ 41.362.982, con una ejecución del 96% de los recursos hasta la fecha, según informaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las familias fueron asistidas en rubros extensivos como maíz, sésamo y soja; siembra directa, huertas familiares, entre otras actividades. Foto: Archivo.

Básicamente, el alcance para las 77.000 familias consistió en la preparación y habilitación de suelo para rubros extensivos como maíz, sésamo y soja; siembra directa, huertas familiares, entre otras actividades, lográndose así un importante impacto social en 90.000 hectáreas de siembra mecanizada para los citados rubros de venta y consumo, distribuidos en más de 140 asentamientos en 14 departamentos del Paraguay.

Las familias beneficiarias pertenecen a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro, contribuyendo así a la inclusión y al desarrollo social en comunidades rurales mediante la producción mecanizada, el asociativismo, la comercialización e inclusión en las cadenas de valor.

Otro aspecto merecido por resaltar fue el enfoque transversal que se tuvo en cuenta con el fortalecimiento del rol de la mujer en el sector agrícola del país para todas las iniciativas, así como la formación de jóvenes en liderazgo, argumentaron.

Puede interesarle: Emprendedores LN: con receta de la abuela, creó exitoso escabeche y luego innovó chipas tipo pepas

Dejanos tu comentario