La situación económica, si bien se estaba mejorando de la dura crisis tras el inicio de la pandemia, no reflota en varios sectores, principalmente en las micros, pequeñas y medianas empresas. En ese marco, desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) brindan fideicomiso para estas empresas principalmente golpeadas por la crisis.
Amanda León, directiva del BNF, en entrevista con radio 1000 comentó sobre la evolución de su producto que da apoyo principalmente a los rubros y sectores de la economía, los cuales representan a los principales afectados por la crisis de la pandemia del COVID-19.
“Los principales beneficiados son las compañías pertenecientes a rubros tales como el gastronómico, el de entretenimiento, el hotelero, agencia de viajes y turismo, así como también aquellos que son trabajadores independientes. Si los que se presentan para este producto ante el BNF forman parte de cualquiera de estas categorías, pasan a calificar de manera directa”, agregó.
No obstante, los que piden este fideicomiso deben contar con un RUC emitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para poder ser elegibles. Los que no forman parte de los rubros mencionados pueden acceder a este producto, pero deben demostrar que alguna vez proveyeron o trabajaron directamente con alguna compañía perteneciente a estos a través de tres facturas durante los últimos cuatro años.
“Los recursos que forman parte de este programa son transferidos al BNF desde el Ministerio de Hacienda, encargándose el primero de administrarlos. Los sectores de la economía mencionados como elegibles para este beneficio fueron seleccionados debido principalmente a que fueron los más afectados por la crisis derivada de la pandemia”, indicó la funcionaria.
Lea también: Anexo C: Paraguay recibió US$ 250 millones de Itaipú a julio de este año
Créditos en general
Por otro lado, a nivel sistema financiero general, de acuerdo a la minuta publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) respecto al Comité de Política Monetaria (CPM), los créditos mantuvieron una buena dinámica en junio pasado, especialmente los préstamos en moneda extranjera. El mes anterior, el saldo de préstamos bancarios concedidos al sector privado se expandió 12,5% interanual, por encima del 11,5% registrado en mayo.
En moneda local, las colocaciones crecieron 8,1% interanual (9% en mayo), mientras que los préstamos en moneda extranjera crecieron 22,5% (16,9% en mayo). En términos mensuales, los créditos en moneda doméstica disminuyeron 0,10%. En cambio, en moneda extranjera aumentaron 2,22%. En lo que respecta a las tasas de interés de mercado, en mayo el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional fue 14,3%, similar a la tasa del mes anterior, especifica el reporte.