El sistema financiero paraguayo sigue fuerte a pesar de que ya ve algunos efectos de la situación económica en sus indicadores. Sin embargo, en el sector bancario siguen reportando utilidades o ganancias por arriba del 30%, de acuerdo a los reportes de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al cierre del primer semestre del 2022, las utilidades del sistema bancario crecieron 35% en comparación al año previo, impulsadas por un mejor desempeño de ingresos extraordinarios netos y casi todos los márgenes, en un contexto inflacionario que incrementa la necesidad de financiamiento, caída de los indicadores de corto plazo y un aumento de las previsiones, situaciones que podrían incidir a lo largo del segundo semestre del año.

De esta manera, las utilidades a distribuir acumuladas a junio se ubicaron en G. 1,76 billones, que equivale a US$ 257,2 millones, considerando el tipo de cambio de referencial de Gs. 6.848/US$ de cierre de dicho mes. En relación a los tipos de márgenes, los tres de mayor incidencia el financiero, el de servicios y el de otras categorías del operativo verificaron mejoras en los montos de 21,4%, 7,4% y 14,7%, respectivamente.

“A esto se sumó una mejor gestión de los gastos administrativos. El resultado positivo contribuyó a que los ratios de rentabilidad mejoraran relativamente en comparación con el año anterior”, señala un análisis realizado por la consultora Mentu. En tanto, recientemente el presidente del BCP, José Cantero, durante la presentación del informe de Política Monetaria, resaltó la fortaleza del sistema financiero local, que hoy goza todavía de una buena liquidez.

Le puede interesar: El dólar llegaría a G. 7.000, siempre y cuando el BCP no intervenga

Créditos

Por otro lado, de acuerdo a la minuta publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) respecto al Comité de Política Monetaria (CPM), los créditos mantuvieron una buena dinámica en junio pasado, especialmente los préstamos en moneda extranjera. El mes anterior, el saldo de préstamos bancarios concedidos al sector privado se expandió 12,5% interanual, por encima del 11,5% registrado en mayo.

En moneda local, las colocaciones crecieron 8,1% interanual (9,0% en mayo), mientras que los préstamos en moneda extranjera crecieron 22,5% (16,9% en mayo). En términos mensuales, los créditos en moneda doméstica disminuyeron 0,10%.

En cambio, en moneda extranjera aumentaron 2,22%. En lo que respecta a las tasas de interés de mercado, en mayo el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional fue 14,3%, similar a la tasa del mes anterior, especifica el reporte.

Lea también: BCP mantiene su expectativa de crecimiento de 0,2%, pero prevé una mayor inflación de casi 9%

Dejanos tu comentario