Con el objetivo de fortalecer las labores de la agricultura en su comunidad, y a la vez colaborar con los trabajadores, Patricio Muñoz creó un sistema de riego automatizado que funciona en una huerta comunitaria de la compañía María Auxiliadora, distrito de Belén, en Concepción.

El joven ingeniero en informática de 24 años presentó este innovador sistema de riego, congeniando dos mundos: el de la informática y la tecnología, con el de la agricultura. La inversión para iniciar con la herramienta creada ronda los G. 500.000.

Así se generó una fusión exitosa, permitiendo además mejorar la calidad del trabajo de los agricultores de María Auxiliadora, con un sistema que permitirá el riego automatizado dependiendo del nivel de necesidad del huerto. Otro factor sumamente resaltante es la contribución que se genera a la utilización del agua potable, evitando una sobrecarga en las huertas y el propio desperdicio del líquido vital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Preocupan a exportadores frutihortícolas medidas de Argentina que restringen pago

Funcionamiento y beneficios

Con su trabajo, Muñoz logró una placa programable denominada arduino, que consiste en un microcontrolador de bajo costo. A través de un lenguaje de programación, el joven trabajó en la placa para que esta se conecte a un sistema de riego de agua potable mediante unos sensores instalados en un huerto de hortalizas, realizando primeramente la prueba en una plantación de lechuga.

Cuando el microsensor detecta una cierta temperatura, estudiando también el nivel de humedad del suelo, activa el sistema de riego. De este modo se genera un importante beneficio ligado con diversos factores como el ahorro del agua, debido a que el sistema se encarga de humectar el suelo dependiendo de las condiciones favorables, potenciando además la labor de un productor campesino que evitará realizar este trabajo de riego manualmente, recurriendo a la automatización.

“A través de esos sensores se envía información al microcontrolador y luego este, si se cumple la condición, riega los cultivos. Conseguí los equipos por internet, de Asunción, y el arduino puede ser programable de acuerdo a la necesidad de cada uno; en mi caso, trasladé el micro controlador a la agricultura”, explicó Muñoz para el programa Maitei Paraguay, transmitido en GEN/Nación Media.

Lea también: Rubro de la chipa tendrá una feria en la Costanera el próximo fin de semana

El joven ingeniero contó además que todo este proceso de trabajo, hasta llegar al resultado final del sistema de riego automatizado, le llevó alrededor de un año. Esto entre la compra de diversos elementos que necesitaba para la herramienta, consulta con otros profesionales informáticos, análisis de componentes y realización de pruebas que derivaron en el resultado final.

“Las hortalizas que tenemos en la huerta y también en la Organización Campesina del Norte (OCN), se benefician con este proyecto y ojalá que más adelante este sistema de riego automatizado sea un programa de gobierno para que la administración departamental y también nacional inviertan en este tipo de tecnologías, que ayudan a que los pequeños agricultores puedan tener una herramienta innovadora en su finca”, apuntó.

El joven trabaja en la Ecofinca Muñoz Pérez y se recibió de ingeniero en informática en la Universidad Nacional de Concepción. Aparte de brindar un apoyo de gran relevancia a su comunidad, el proyecto de riego automatizado también le ayudó a ganar un concurso, denominado Los Premios Mbarete, dentro de la categoría innovación.

Así, Muñoz representará a Paraguay en Inglaterra, en la ciudad de Manchester, a través de un congreso denominado One Young World 2022. Dentro de la categoría en la que el joven ingeniero resultó ganador, llevará el sistema de riego automatizado, con los microcontroladores, al país inglés, con el objetivo de nutrirse también de la experiencia europea.

Te puede interesar: Expo Capasu proporcionará a empresas datos sobre comportamiento del consumidor


Dejanos tu comentario