El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento en 0,2%, principalmente por recomposiciones dentro de los sectores económicos. Se prevé ahora una menor caída del agro y hay buenas perspectivas respecto a la zafriña.

Los productores del país continúan cosechando el maíz zafriña y reportan un rendimiento promedio de 6.500 kilos por hectárea. “En general, la producción está muy bien, e incluso supera la del año pasado. Según mapas de superficie que vimos, las áreas de cultivo de maíz aumentaron este año”, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Por su parte, Flaminio Núñez, representante de la CAP en Caaguazú y productor del municipio de Raúl Arsenio Oviedo, señaló que por la zona los rindes llegan a los 10.000 kilos por hectárea. “Es una muy buena producción y estamos contentos, sin embargo, el trigo y la canola están sufriendo los efectos del clima caluroso”, comentó.

Por otro lado, en el sur del país algunos cultivos están un poco más afectados, según reportan agricultores de la CAP. “Se tiene un alto porcentaje de granos ardidos que pasan a ser maíz de segunda, que pagan mucho menos, alrededor de 120 dólares por tonelada, con suerte”, dijo Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa.

Lea también: El sector agrícola se encuentra con precios y costos en incertidumbre, afirman

Precios del maíz

Los precios del grano en el mercado están alrededor de 160 dólares por tonelada y, según la calidad del maíz, si es de segunda o tercera disminuye hasta 100 dólares por tonelada para el productor. Por otro lado, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que esta situación ayuda a las proyecciones económicas.

“Mencionamos que como consecuencia de los resultados del periodo de entre zafras o zafriñas, como generalmente se denomina, hubo ajustes en los niveles de producción. Por ejemplo, hubo menor nivel de caída de la producción de soja, aumento en la producción del maíz y mejores perspectivas para el trigo. Esto significó justamente una corrección al alza en esa proyección”, acotó Mora.

Le puede interesar: Moody’s ya otorgó la receta a Paraguay para conseguir el grado de inversión, señalan

Dejanos tu comentario