De acuerdo a la minuta publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) respecto al Comité de Política Monetaria (CPM), los créditos mantuvieron una buena dinámica en junio pasado, especialmente los préstamos en moneda extranjera. El mes anterior, el saldo de préstamos bancarios concedidos al sector privado se expandió 12,5% interanual, por encima del 11,5% registrado en mayo.
En moneda local, las colocaciones crecieron 8,1% interanual (9,0% en mayo), mientras que los préstamos en moneda extranjera crecieron 22,5% (16,9% en mayo). En términos mensuales, los créditos en moneda doméstica disminuyeron 0,10%. En cambio, en moneda extranjera aumentaron 2,22%. En lo que respecta a las tasas de interés de mercado, en mayo el promedio ponderado de las tasas activas en moneda nacional fue 14,3%, similar a la tasa del mes anterior, especifica el reporte.
Le puede interesar: El dólar llegaría a G. 7.000, siempre y cuando el BCP no intervenga
Más caros
Así como se espera un repunte en la actividad económica para este segundo semestre, prevén también que el interés del crédito suba y se encarezcan los productos financieros para lo que queda del año a raíz de una política monetaria más expansiva del BCP para controlar la inflación.
Así lo explicó el economista Jorge Garicoche, destacando que la política del BCP es totalmente válida, desde su punto de vista, para generar condiciones, no para contraer el dinero, sino para no permitir la expansión del dinero en un entorno donde la oferta no necesariamente va a salir a responder.
“Hoy existen un montón de problemas todavía, como el de la logística, donde los insumos industriales no están llegando cuando uno quiere, sino cuando se puede. Son cuestiones que se deben tener en la mira para lo que se viene en este segundo semestre del año”, enfatizó Garicoche.
Le puede interesar: Economista sostiene que el crecimiento económico será casi neutral este 2022