Por Armando Giménez Larrosa (armando.gimenez@nacionmedia.com)

Con bombos y platillos, el Gobierno celebró la buena noticia de que Paraguay pasó el examen de evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) y es considerado un país cooperante con la región. De esta manera, Paraguay zafó de la temida lista gris, en la que, de haber ingresado, hubiera traído una cantidad importante de efectos negativos.

La Nación accedió a una entrevista con David Lewis, exdirector general del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y actual director gerente de Kroll, quien dio a conocer los detalles y antecedentes de Paraguay ante la evaluación. Reiteró que si el país ingresaba a la lista gris iba a salir muy perjudicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ingresar a la lista gris daña la reputación de un país como un lugar seguro para invertir y hacer negocios. Aumentan los costos para las empresas y los bancos”, acotó, al tiempo de remarcar que se puede reducir el acceso al sistema financiero internacional al reducir el número de relaciones de corresponsalía bancaria. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que reduce las entradas de capital en un promedio de 7,6% del producto interno bruto (PIB).

Paraguay ya estuvo en la lista

En cuanto a los antecedentes, Lewis indicó que Paraguay fue incluido una vez, en el 2010, por deficiencias en áreas como los requisitos de diligencia debida del cliente, declaraciones de efectivo transfronterizas, tipificación como delito del financiamiento del terrorismo y medidas para congelar y confiscar activos terroristas.

“Hoy en día, la lista tiene en cuenta no solo las deficiencias técnicas de las leyes y los reglamentos, también refleja países que obtienen malos resultados en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Paraguay debe haber demostrado que comprende sus riesgos, está tomando medidas efectivas para mitigar esos riesgos y ha proporcionado suficiente evidencia de supervisión, investigación, enjuiciamiento y recuperación de activos exitosos”, explicó el experto.

Lea también: “Examen del Gafilat es un baño de realidad para los que dijeron que no se hizo nada bien”, señalan

David Lewis, exdirector general del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y actual director gerente de Kroll. Foto: Gentileza.

Afrontar el resultado

El ex-Gafi explicó cómo afrontar el resultado de la evaluación, que en este caso es positivo. “Los malos resultados pueden llegar a ser útiles para el país en el mediano y largo plazo. Incentivará el apoyo político y la inversión en medidas efectivas para proteger al país del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”, indicó.

En tanto que remarcó que los resultados más positivos pueden reconocer la acción tomada por Paraguay y en contrapartida llevar a la autocomplacencia, cuando que la realidad es que todos los países necesitan hacerlo mejor.

Tema relacionado: Gafilat positivo para Paraguay: análisis se centró, en gran parte, en gobierno de HC

Dejanos tu comentario