El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, recordó a la ciudadanía en general sobre los derechos de poder denunciar irregularidades en los precios de combustibles, situación últimamente muy expuesta por algunos consumidores a través de las redes sociales, por sobre todo.
En ese sentido, el titular de la Sedeco insta a los consumidores a acogerse al instrumento de “reclamos”, habilitado por la institución como organismo de control y aplicación de la ley de defensa del consumidor y el usuario. Lo llamativo es que él mismo reconoció que solo cuentan con 2 fiscalizadores para todo el territorio nacional.
Lea también: Crean plataforma digital para denunciar menor carga de combustibles o de mala calidad
“Los clientes que consideren que no están recibiendo la cantidad justa cuando cargan combustible en alguna estación de servicios pueden realizar una queja, nosotros vamos hasta el lugar y verificamos la información. Si es correcta, se le puede hasta devolver lo pagado al consumidor”, expresó Estigarribia a la 1020 AM.
En cuanto a los mecanismos para realizar los reclamos, mencionó que actualmente se cuenta con varias opciones, como la telefónica; la presencial, que es cuando pueden acercarse hasta la oficina; por las redes sociales y por la página web en especial, vía por la cual se pueden y deben cargar todos los documentos que comprueben las compras.
Para cargar un reclamo formal se debe ingresar al sitio www.sedeco.gov.py e ingresar en el menú “Reclamos”, ubicado al margen superior izquierdo del portal, en el que indica que se debe adjuntar la copia de los documentos relacionados al caso.
En similar contexto, mencionó que recientemente fue presentado un informe sobre las denuncias más reiterativas, que actualmente lidera el sector de eventos con la devolución de entradas de conciertos que no se realizaron, dijo.
Dejanos tu comentario
Cambios tarifarios de telefonías sin notificación adecuada, una queja en aumento ante la Sedeco
Cada vez están más en aumento el número de consumidores que se quejan ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) de que se realizan modificaciones en las tarifas y los clientes no reciben la notificación adecuada.
Es por eso que la Sedeco había presentado el pasado miércoles una solicitud formal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la modificación de los artículos 30 y 33 del decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones.
Esto debido a que Sedeco ha recibido múltiples denuncias de usuarios afectados por modificaciones unilaterales en las tarifas de sus servicios, sin un aviso adecuado ni consentimiento previo. La notificación en medios masivos con plazos reducidos, según la entidad, vulnera lo dispuesto en la Ley N° 1334/98, que exige claridad, oportunidad y accesibilidad en la información sobre los contratos y sus cambios.
El decreto mencionado permite a las empresas de telefonía realizar aumentos en tarifas, siempre que las mismas sean “puestas a disposición del público” con una antelación de tan solo 72 horas, lo cual a juicio de la Sedeco resulta insuficiente e inadecuado para garantizar una correcta protección de los derechos de los consumidores.
Plazos insuficientes y prácticas desleales
De este modo, desde Sedeco se considera que la normativa actual no proporciona a los usuarios el tiempo necesario para evaluar los cambios o considerar opciones alternativas sin penalización, incurriendo de este modo en prácticas desleales que terminan vulnerando los derechos de los usuarios.
Ante esto, desde la Sedeco se propone un plazo mínimo de 15 a 30 días y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente y de manera personal a cada consumidor, para asegurar que los mismos puedan tomar decisiones informadas.
Sedeco también insta a Conatel a exigir a las empresas de telecomunicaciones a dejar de depender de manera exclusiva de publicaciones en medios masivos, especialmente los diarios. “Las empresas que envían promociones directamente a los usuarios pueden y deben informar de la misma manera sobre aumentos tarifarios”, afirmaron.
Lea también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Dejanos tu comentario
Los paraguayos prefieren Samsung y la CAP premió a la marca con una nueva campana
Para Samsung Paraguay, ser la marca más preferida, utilizada y recordada por los paraguayos representa un logro muy significativo que refleja la confianza y preferencia de sus consumidores, expresó a La Nación/Nación Media Iván Spiess, gerente de marketing de la marca.
Samsung fue condecorada en la premiación anual del Ranking de Marcas por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) como la firma preferida por los consumidores en las categorías de teléfono móvil y televisor. Spiess sostuvo que este reconocimiento los impulsa a seguir innovando, creando productos que mejoren la vida de las personas y aporten soluciones tecnológicas de alto valor.
“Ser líderes en Paraguay confirma que nuestro enfoque en la calidad, la inteligencia artificial, la conectividad y la experiencia del usuario han resonado profundamente con el mercado local”, manifestó; seguido, mencionó que lo que más representa a Samsung son la innovación, calidad y diseño intuitivo.
Te puede interesar: Club Náutico Puerta del Lago organiza un “domingo de asado” en San Bernardino
Dijo que estos tres atributos permiten ofrecer dispositivos y experiencias que conectan a las personas de manera inteligente. Aseguró que se destacan por estar siempre a la vanguardia, integrando tecnología avanzada que se adapta a las necesidades cambiantes de los usuarios, ya sea en sus hogares, trabajos o momentos de entretenimiento.
“Además, buscamos crear un impacto positivo no solo en la vida de nuestros consumidores, sino también en el planeta, a través de iniciativas sostenibles”, resaltó. Acerca de los desafíos actuales que enfrentan, expresó que primordialmente es mantenerse a la altura de las expectativas de un mercado en constante evolución y a futuro, seguir desarrollando tecnologías que hagan la vida más fácil y conectada a las personas.
“Queremos agradecer profundamente al equipo de Samsung por su dedicación y esfuerzo constante. Cada logro que obtenemos es fruto de su compromiso por ofrecer siempre lo mejor a nuestros usuarios. A nuestros clientes corporativos, les reafirmamos nuestro compromiso de seguir brindando soluciones tecnológicas que les permitan innovar y crecer en sus respectivos sectores”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Sedeco decide apuesta a capacitaciones y reformas
A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los 5 rubros con más reclamos están los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más. Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último realizado fue el 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales. Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía. A la par de las reformas legales, la institución también avanza en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y centralización normativa.
CÓMO REALIZAR RECLAMOS
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Dejanos tu comentario
Sedeco: capacitaciones y reformas para seguir empoderando a los consumidores
A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Lea también: Implementarán mayores incentivos y facilidades crediticias para el sector automotriz
Capacitaciones
Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último, que se realizó el pasado 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a todas las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales.
Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
Te puede interesar: Analistas sostienen proyección de crecimiento económico de 4 % para este año
Reformas legales
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía.
A la par de las reformas legales, la institución también ha avanzado en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC) y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y la centralización normativa.
Lea también: Celebran dinamismo positivo que consolida crecimiento del mercado de valores
Cómo realizar reclamos
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Entre enero y agosto de este año, las estadísticas de la institución reflejan un aumento de 33 % en los reclamos frente a los registros del mismo periodo de 2023, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203. El último reporte da cuentas de que la Sedeco logró recuperar en el año G. 1.418.789.154 millones en favor de los consumidores (hasta agosto).