Según el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, la certificación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) tendrá un impacto positivo en todos los sectores, pero que en paralelo no se debe perder el foco en todo lo que nos falta en materia de formalización. Foto: Archivo.
Informalidad sigue imperante pese a certificación de Gafilat, señalan
Compartir en redes
Según el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, la certificación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) tendrá un impacto positivo en todos los sectores, pero aclaró que no se debe perder el foco en todo lo que nos falta en materia de formalización, puesto que la informalidad aumentó considerablemente.
Aseguró que el 47% de la economía paraguaya es informal. “Es un escándalo y hay muchos factores. Creo que la pandemia tuvo que ver y el ecosistema en general porque tuvimos años un poco más difíciles en lo económico y eso hace que la informalidad en lugar del empleo formal aumente“, comentó. Asimismo, dijo que no se debe ser exitista, sino enfocarse en subsanar lo que queda.
Sborovsky sostuvo que los inversores comienzan a mirar al Paraguay desde que tiene este tipo de certificaciones. “Estamos próximos al grado de inversión que va a ser muy positivo, pero eso en paralelo nos tiene que poner contentos por los logros, pero no tenemos que perder el foco en las cosas que nos faltan”, manifestó en comunicación con la 1020 AM.
En cuanto a si la deducción del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos alimentarios podría beneficiar a la economía, señaló que ayudará a que la ciudadanía vaya formalizándose. “Va a ayudar a que la gente pida factura porque esto les va a servir a que puedan deducir el IVA a fin de mes porque si las facturas se pueden cambiar por una deducción va a ser un incentivo”, acotó.
Además, añadió que como estamos con un estancamiento del consumo se debe ver más allá y no centrarse solamente en controlar la inflación. “Hay que mirar otras aristas porque una empresa que quiera hacer una inversión no la va a poder hacer si tiene que financiarse porque las tasas están por las nubes”, afirmó.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, instó a un Paraguay más formal, inclusivo y justo. Foto: Eduardo Velázquez
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez
Entrarán en la reducción las categorías de comestibles, cuidado bucal, galletitas, especias, bebidas, artículos para el hogar, hasta vinos. Foto: Archivo
Supermercados inician campaña de abaratamiento con más de 500 productos con descuento
Compartir en redes
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) inició hoy la campaña de abaratamiento de productos de la canasta básica familiar con más de 500 productos con descuento, según indicó Joaquín González, titular del gremio.
Categorías como comestibles, cuidado bucal, galletitas, especias, bebidas, artículos para el hogar, hasta vinos, estarán dentro de la reducción. “En realidad esta es una acción que realizamos hace años y finalmente lo que dijimos es que la gente podrá comprar lo que quiera. Este año queremos adelantar las fiestas y replicarlo en diciembre”, manifestó en comunicación con canal GEN/Nación Media.
Los descuentos irán entre el 10 % y el 40 % y estarán disponibles entre los 42 socios de la Capasu que suman unos 450 locales. “La idea es trabajar muy de cerca con nuestros proveedores para llevar las ofertas para fin de año y esto es sumado a lo que cada cadena tenga con los bancos o ya tengan como promoción”, aseguró.
González dijo que los cortes de carne no entran en la lista durante esta primera etapa, mientras que algunos panificados entrarán en las rebajas. Cada socio de la Capasu se encargará de publicar los productos que tendrán descuentos en sus redes sociales.
“Por el momento no hemos podido llegar a un acuerdo con los proveedores (respecto a la carne), pero esperamos que para diciembre lleguen y consigamos algo para fin de año”, explicó, agregando que se trata de un trabajo en conjunto con miras a los clientes finales.
Añadió que los montos de los descuentos son negociados con los proveedores y alentó a los supermercadistas a adherirse a este tipo de acciones. La primera etapa abarcará desde este 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tiene previsto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970 AM/ Nación Media.
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña de abaratamiento en productos de primera necesidad de la canasta básica será en dos fases; del 5 al 20 de noviembre, y del 8 de diciembre hasta hasta Navidad. Foto: Archivo
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
Compartir en redes
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tieneprevisto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Foto: Archivo
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.