Según el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, la certificación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) tendrá un impacto positivo en todos los sectores, pero aclaró que no se debe perder el foco en todo lo que nos falta en materia de formalización, puesto que la informalidad aumentó considerablemente.

Aseguró que el 47% de la economía paraguaya es informal. “Es un escándalo y hay muchos factores. Creo que la pandemia tuvo que ver y el ecosistema en general porque tuvimos años un poco más difíciles en lo económico y eso hace que la informalidad en lugar del empleo formal aumente“, comentó. Asimismo, dijo que no se debe ser exitista, sino enfocarse en subsanar lo que queda.

Sborovsky sostuvo que los inversores comienzan a mirar al Paraguay desde que tiene este tipo de certificaciones. “Estamos próximos al grado de inversión que va a ser muy positivo, pero eso en paralelo nos tiene que poner contentos por los logros, pero no tenemos que perder el foco en las cosas que nos faltan”, manifestó en comunicación con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) sostuvo que el 47% de la economía paraguaya es informal. Foto: Archivo.

Lea también: Paraguay aprobó evaluación de Gafilat y se sitúa como país cooperante con la región

Deducibilidad del IVA

En cuanto a si la deducción del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos alimentarios podría beneficiar a la economía, señaló que ayudará a que la ciudadanía vaya formalizándose. “Va a ayudar a que la gente pida factura porque esto les va a servir a que puedan deducir el IVA a fin de mes porque si las facturas se pueden cambiar por una deducción va a ser un incentivo”, acotó.

Además, añadió que como estamos con un estancamiento del consumo se debe ver más allá y no centrarse solamente en controlar la inflación. “Hay que mirar otras aristas porque una empresa que quiera hacer una inversión no la va a poder hacer si tiene que financiarse porque las tasas están por las nubes”, afirmó.

Lea también: SET está en desacuerdo con la deducción del 100% del IVA en compras en supermercados

Dejanos tu comentario