Este miércoles 27 de julio comenzó el paro indefinido del sector transportista, que incluye a más de 60 empresas que prestan servicios de corta, media y larga distancia, como medida de protesta ante el encarecimiento del precio del combustible y exigen una reducción del mismo.
Al respecto, desde la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay señalan que la medida de fuerza impacta en unas 20.000 personas aproximadamente, usuarios del transporte público. “Nosotros solicitamos un precio preferencial del combustible por lo menos hasta el mes de setiembre, el subsidio que reclamamos es de G. 3.000 que, de no ser posible, consideramos que por lo menos se tiene que hacer el reajuste de la tarifa del pasaje”, expresó a la 650 AM Humberto Rodas, gerente de dicho gremio.
Lea también: Paro de transportistas: no se suspenderán servicios de transporte internacional
En ese sentido, indicó que pretenden que hoy mismo se convoque al Consejo de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y que esperan se apruebe un nuevo precio del pasaje, según señaló a Universo 970 AM-Nación Media.
Si bien lamentó que los usuarios se vean perjudicados con el paro, aseguró que también son la prioridad y que el servicio que prestan es consensuado por el Gobierno, pero a diferencia de las empresas de la capital y Área Metropolitana, ellos no reciben ningún subsidio.
Rodas agregó que este sector nunca había llegado a un paro similar, pero debido al contexto de precios del combustible, se vieron en la necesidad y ya habían informado a la Dinatran vía nota hace unos 45 días, desde donde se solicitó una prórroga de 15 días para que recién el día de ayer el director de la Dinatran se contactara con el sector.
Hay que mencionar que el sector camionero, integrado por los transportadores de carga de granos, conductores de grúa, volqueteros y hasta conductores de plataformas de traslado también se suman a la movilización exigiendo la reducción por litro en el gasoil de G. 1.000.