Según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en la segunda quincena de julio se registraron caídas en los precios del maíz, trigo y la soja a pesar de que en junio se hablaba de una subida.

Hasta el 15 de julio el trigo se cotizó en US$ 288 por tonelada, lo cual representa una baja del 26% comparando los precios de mismo lapso del mes anterior. “Continúa la incertidumbre en el sector, dada la espera de los agentes con relación a que el USDA de a conocer los datos de cuánto se plantó en la primavera y lo que queda como stock de la cosecha del año pasado”, explicaron.

El maíz también bajó en un 18% con relación a junio y según el reporte del Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA) la calificación para la cosecha del grano en ese país también descendió. “Este hecho generó preocupaciones a medida que el cultivo llega a una fase clave de desarrollo”, indicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Capasu denunciaría a jueces que dan medidas sustitutivas a presuntos contrabandistas de tomate

En el caso de la soja se presentaron menores caídas con 14% menos respecto a los valores anteriores. Sin embargo, aunque llegó a precios de US$ 636,4 por tonelada en mayo, el escenario de la campaña 2021/22 no es muy alentador debido a que los norteamericanos proyectan una producción de 120,7 millones de toneladas con lo cual los precios podrían continuar disminuyendo si se cumplen las estimaciones.

Cumbre del Mercosur

Destacaron que con la finalización de una nueva Cumbre del Mercosur se dieron dos anuncios importantes referentes al acuerdo de libre comercio con Singapur que se convierte en el primero del bloque con un país asiático y la reducción del Arancel Externo Común (AEC) en 10%.

Con esto los costos de importación de unos 8.000 productos podrán ser menores, indicaron. Y entre los principales beneficiados se destaca al sector agrícola que podría obtener mejores costos en insumos químicos como los fertilizantes.

Lea también: Para transportistas, reducción de G. 500 en precio de combustibles es una burla de Marito


Dejanos tu comentario