A pesar de que el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), empezó a operar en su plan piloto 24/7 (24 horas los 7 días de la semana) recién el pasado lunes 4 de julio, en fecha 23 de mayo del corriente comenzaron las operaciones a través del SPI y en su primer mes cerró con un resultado muy positivo.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el mes de junio, que fue el primer mes completo de operación del SPI, el módulo más reciente del Sipap, se realizaron 806.910 operaciones por valor de G. 650,7 mil millones bajo esta modalidad.

“Si bien las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras bajo el sistema de Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR) se consolidaron en el primer lugar de la preferencia de los clientes, debido al vertiginoso avance de la digitalización, las transacciones bajo otras modalidades de pagos también registraron niveles importantes”, agregan los analistas de la consultora Mentu con base en los datos del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Evolución de las operaciones en el Sistema de Pagos del Paraguay en junio del 2022. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Hay buena expansión de envíos vía Empes

En cuanto al resultado del SPI, en cantidad, esto equivale a 25,5% de las operaciones realizadas a través del Sipap para el mes analizado y representa un promedio de aproximadamente 27.000 transacciones diarias realizadas durante el mes.

Según expresiones de la banca matriz, el 30 de junio fue el día de mayor cantidad de transacciones, lo que coincide con un día tradicional de pago de salarios y cuentas en la economía.

24 horas los siete días de la semana

Por otro lado, según los datos del BCP, en cuanto a la implementación en su plan piloto del 24/7, en la primera semana operando en el esquema se liquidaron a través del SPI 429.973 transacciones. Esta cifra representa un promedio de 35.831 operaciones por día, con un importe promedio de operación equivalente a G. 805.731, de acuerdo con los datos proveídos por Lía Caballero, miembro del directorio del Banco Central.

El SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta G. 5 millones en el formato 24/7. Las transacciones que superen dicho monto seguirán siendo procesadas por las modalidades Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), mientras que las operaciones en dólares pueden ser procesadas solo bajo esta última modalidad.

Le puede interesar: El dólar vuelve a ganar terreno y se acerca a los G. 7.000

Dejanos tu comentario