La Bolsa de Valores de Asunción (BVA), consciente de que no se puede simplemente esperar que el mercado se estabilice, más aún con una economía mundial mucho más sensible, pues no es la misma de hace otras décadas, se propone actuar con nuevas herramientas para amortiguar las transacciones debilitadas del primer semestre.

Es lo que manifestó el presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, en una entrevista con La Nación, sobre las proyecciones y acciones para lo que resta del año, teniendo en cuenta la merma que en las operaciones del mercado bursátil local se registró en el acumulado de enero a junio.

Se trata por un lado de emisión de Certificados de Custodia Negociables (CCN), que básicamente son títulos desmaterializados o digitales, que otorgan los derechos financieros (capital + interés) de un título cartular subyacente al beneficiario final del CCN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Remates en ferias ganaderas de la Expo superaron todas las expectativas

“Creemos que esto va a generar un gran volumen. La idea es tener nuevas alternativas para no crecer con lo que se hace hoy solamente, no esperar que el mercado se levante, sino salir a buscar el volumen deseado con otro tipo de instrumentos”, expresó Borgognon.

Eduardo Borgognon, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Foto: Nadia Monges.

Operaciones más versátiles

Es así que la BVA se emerge en el desarrollo de nuevos productos como el CCN, que lo que hará es digitalizar un título físico, desmaterializarlo de modo que se pueda negociar de manera mucho más fácil en la bolsa, es decir, una transacción electrónica que permitirá una negociación mucho más versátil, agregó.

El titular de la BVA remarcó que dicho instrumento será una alternativa para seguir operando en el mercado bursátil, diversificar las inversiones y financiamientos, que a diferencia de un CDA que se negocia en el mercado, que pasa de mano en mano entre el que vende y el que compra, tiene la peculiaridad de que es una transacción necesariamente física en el que el cartón se debe endosar.

“Con el CCN se va digitalizar el cartón, mientras que el documento físico será custodiado por la Bolsa, generando así un nuevo instrumento para operar en el segmento bursátil”, afirmó. Hay que mencionar que en el 2021, las operaciones en la bolsa movieron US$ 3.400 millones y conforme a estas cifras a finales del año anterior se estimaba un crecimiento de 25% para este 2022 con más de US$ 4.000 millones a ser negociados. Pero en la primera mitad de este año se registró una caída del 13,7% respecto al mismo periodo anterior.

Puede interesarle: El dólar vuelve a ganar terreno y se acerca a los G. 7.000

Dejanos tu comentario