Se dio inicio a la XLV Plenaria y Grupos de Trabajo del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en Quito, Ecuador. El encuentro se realiza desde hoy hasta el viernes 29 de julio, fecha en que se sabrá la evaluación final de Paraguay, según confirmaron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (Seprelad).

En el marco de la XLV Plenaria Gafilat se establecen estrategias para el fortalecimiento y prevención del sistema LA/FT/FP de la región. Miembros observadores de Gafilat son aquellos Estados y organizaciones que brindan la asistencia técnica y el apoyo financiero para la consecución de los objetivos propuestos.

El Gafilat es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/Financial Action Task Force) y está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Grupo regional obtuvo la categoría de miembro asociado del GAFI y por tanto participa en la elaboración, revisión y modificación, a la vez que adhiere a las 40 recomendaciones emitidas por este mismo organismo. Estas buenas prácticas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate de LA/FT.

Leé también: BCP deberá seguir con su ajuste al alza de política monetaria, sugieren

Resultado

“Tenemos una disposición, tal como la reglamentación establece, al terminar el pleno el viernes 29 de julio, nos estarán entregando extraoficialmente el resultado que va a poder ser comunicado una vez que ellos nos autoricen. Vamos a poder saber si Paraguay pasó o no la evaluación para que, posteriormente, un mes exacto después pueda socializarse el informe en toda su extensión”, adelantó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

En ese sentido, afirmó que una vez terminado el pleno, unas horas después el organismo sacará un comunicado breve, documento que se podrá divulgar.

La viceministra secretaria adjunta de la Seprelad, Carmen Pereira Bogado, resaltó en su momento que Paraguay se presentó como un país con legislaciones adecuadas. “Sin duda alguna, esta nueva metodología nos tiene con muchos desafíos. Tenemos situaciones que mejorar”, aclaró.

Te puede interesar: Avizoran créditos más caros para esta segunda parte del año


Dejanos tu comentario