En el marco de la revisión anual de la calificación país 2022, Moody’s, una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó su decisión de elevar la perspectiva económica del país de estable a positiva. Con esto, el país se acerca cada vez más hacia el grado de inversión, a un peldaño para lograr la nota anhelada, como ya lo lograron varios países de la región.

Esto representa un paso importante para Paraguay, siendo uno de los pocos países de la región que logró elevar su perspectiva y mantener su calificación en un contexto internacional y nacional de choques externos.

Este impulso crediticio positivo del país se sustenta en la fortaleza institucional y la gobernabilidad que el Paraguay va ganando y que se encuentran respaldadas por el conjunto de leyes que están siendo promovidas por el Gobierno como parte de la Agenda de Reforma del Estado, algunas de las cuales ya fueron aprobadas en los últimos años y otras se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En efecto, en los últimos años se viene trabajando y realizando grandes esfuerzos en materia de reformas que afectan a diferentes sectores del Estado, gracias a lo cual el indicador tuvo un importante avance luego de siete años. Hoy, el resultado se ve reflejado por la mejora de la perspectiva, lo que podría traducirse en un futuro cercano en un aumento de calificación, logrando alcanzar de esta manera el grado de inversión.

Lea también: Expo 2022 bate récord en asistencia y espera cerrar con 700 mil visitantes

Reformas públicas

Moody’s menciona que la aprobación e implementación de las reformas relacionadas con el sistema de contratación pública, el servicio civil y el fortalecimiento del marco de prevención de lavado de dinero de Paraguay, así como reformas de la Caja Fiscal, mejorarán el perfil crediticio del país y la eficiencia del gasto público, por lo que es indispensable que estas sean aprobadas en el corto plazo.

La calificadora indica que el país mantuvo un fuerte compromiso con la disciplina fiscal, a pesar de haber experimentado varios shocks económicos en los últimos años, lo que llevó a obtener una posición fiscal prudente y sólida.

Esperan que Paraguay mantenga su política fiscal prudente, asegurando que la carga de la deuda se conserve moderada, con reformas estructurales que respalden las perspectivas fiscales a mediano plazo y refuercen los marcos institucionales del país.

Notas de calificadoras

Cabe señalar que Paraguay logró mantener su calificación crediticia con las calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto muchos países de la región sufrieron reducciones en sus calificaciones y perspectivas, respectivamente, siendo Paraguay uno de los pocos países que no se vio afectado en su rating crediticio, y en esta ocasión recibió un cambio en la perspectiva económica, pasando de estable a positiva.

Lea también: Sector yerbatero busca ingresar al mercado asiático para aumentar exportaciones

Déjanos tus comentarios en Voiz