Después de dos años complicados por la pandemia del COVID-19, la industria del plástico empieza nuevamente a repuntar y espera cerrar el año con una producción de 80.000 toneladas. Esta cifra representa un crecimiento de 14,2%, ya que antes de la crisis sanitaria llegaba a 70.000 toneladas.

Al respecto, Richard Acosta, directivo de la junta ejecutiva de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), indicó que a finales del 2019 y ya en el 2020 la fabricación de productos cayó 60%, pero desde el año pasado comenzó nuevamente a aumentar, por lo que el sector prevé cerrar el 2022 con un crecimiento, pese al contexto difícil que se presenta por la suba de precios.

Sostuvo que, al no contar Paraguay con empresas petroquímicas, la industria debe importar la materia prima, por lo que debe traer productos de la región y extrazona, pero los costos de logística se encarecieron, sobre todo de países como China e India. En ese sentido, manifestó que esta situación afecta también la exportación y muchas empresas maquiladoras de origen brasileño tuvieron que considerar su continuidad en el país, ya que se sumó la devaluación del real.

Leé también: Capeco afirma que desea llegar a todos los mercados posibles, incluido el de China

“Dentro de todo, la industria plástica está en pleno crecimiento, hay fábricas que se están instalando; justamente este año hay dos fábricas nuevas y creemos que vamos a tener un futuro por demás positivo para el 2023″, expresó Acosta al canal Pro.

Así también, destacó la importancia de este segmento en la economía local, que brinda aproximadamente 30.000 empleos de forma directa e indirecta. Mencionó que de acuerdo con los datos que manejan en el gremio, en el país alrededor de 120 empresas elaboran productos plásticos, de las cuales 77 son socias de la CPIP y de estas nuevamente 6 se dedican netamente a la importación de materia prima.

Productos reciclables

Por otro lado, Acosta explicó que los productos elaborados por la industria son cien por ciento reciclables y contó que actualmente se impulsa una política circular, que consiste en que un gran porcentaje de los productos fabricados contenga material ya reciclado. “Eso hace que también haya toda una industria de recolección del posconsumo, del producto que está en la calle para volver a incluir en el producto nuevo”, afirmó.

Exportaciones

El directivo de la CPIP indicó que los artículos exportados se concentran en juguetes y embalajes, que actualmente llegan a 9 mercados y son fabricados por empresas maquiladoras. Los productos plásticos y sus manufacturas figuran al cierre del primer semestre del 2022 entre los 5 sectores con más envíos bajo el régimen de maquila, con una participación del 8%. La lista encabeza autopartes con 25%, seguido por productos alimenticios con 22%, confecciones y textiles ocupa el tercer lugar con 16% y en el cuarto puesto se encuentra aluminio y sus manufacturas con 12%.

Según el reporte del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dependiente del MIC, las exportaciones de bienes maquilados de enero a junio de este año totalizan US$ 505 millones.

Te puede interesar: Pese a la menor liquidez, el sistema financiero registra alta morosidad

Dejanos tu comentario