Alianza para el Desarrollo de Sostenible lanzó este viernes el primer “Concurso de Ideas Innovadoras en Producción Sostenible”, en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La iniciativa se realiza con el propósito de promover los beneficios económicos y ambientales en la adopción de buenas prácticas en la producción ganadera.
Lucy Aquino, directora y representante nacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), mencionó durante el evento que desde el año 2000 están con un proyecto con el Brasil, Argentina y Paraguay para conservar el Bosque Atlántico de Alto Paraná, que abarca casi toda la región oriental de nuestro país. Indicó que esta zona cuenta con mucha biodiversidad pero está totalmente amenazado en los tres países.
Agregó que en el año 2012, viendo la deforestación que se estaba dando también en el Chaco, empezaron a trabajar en las ecoregiones, en donde están desarrollando varios proyectos en los que incluyen al sector productivo a fin de que se conserven los bosques. En ese sentido, explicó que están realizando el lanzamiento de este proyecto a fin de lograr el desarrollo sostenido para el Paraguay.
Alianza para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa de WWF-Paraguay y USAID/Paraguay, en conjunto con la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), la Asociación de Municipios del Chaco Central, entre otros gremios de la producción.
Leé más: El viernes 29 de julio Paraguay conocerá el resultado del examen del Gafilat
Presentación de Ideas
Por su parte, Cristina Morales, directora de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, explicó que este concurso tiene por objetivo encontrar sistemas de producción que generen un impacto positivo a la biodiversidad, a la protección de los ecosistemas, de los bosques, al sector social y económico. Aclaró que el programa está orientado para su aplicación en el Chaco Paraguayo, y busca que se presenten ideas que se puedan convertir en proyectos.
“Como tienen que ser estas ideas, tienen que ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, eso significa poder producir más donde ya se está produciendo con menos impacto, menos recursos y con más impacto positivo a la sociedad. Buscamos también que estos proyectos ayuden a generar la protección o regeneración de los bosques en las áreas donde se van a desarrollar, que ayuden a proteger la fauna silvestre y que ayuden a generar un balance positivo en el sistema productivo”, mencionó.
Te puede interesar: BCP deberá seguir con su ajuste al alza de política monetaria, sugieren
Te puede interesar: Pese a la menor liquidez, el sistema financiero registra alta morosidad
Hackathon de tres días
Afirmó que en la agenda está además aumentar el uso eficiente de recursos naturales que es la base del sistema productivo, generar eficiencia en la producción, apoyar el desarrollo tecnológico, promocionar investigaciones aplicadas y también apoyar planes estratégicos de adecuación de las propiedades.
Asimismo, dijo que todas las personas pueden participar y el principal objetivo es que el desarrollo del proyecto pueda darse en el Chaco en asociación con una finca ganadera. Las ideas pueden presentarse hasta el 22 de agosto y las personas pueden inscribirse a través de un formulario online que está disponible en la página de la Alianza.
Indicó que tras la presentación de las ideas van a realizar un hackathon durante tres días en donde van a realizar asistencia técnica a los participantes a fin de mejorar los proyectos. El anuncio de los finalistas se realizará el sábado 3 de setiembre en donde los ganadores podrán ganarse hasta US$ 50.000 para la ejecución de las ideas.
Leé más: Lacalle Pou visitó la Expo de Mariano Roque Alonso y conoció a los campeones de la edición