Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresaron que desean llegar a todos los mercados posibles en cuanto a la exportación de granos pero que pese a haber realizado un sinnúmero de reuniones con Cancillería no se pudieron concretar los envíos a China.

“Nosotros tuvimos innúmeras reuniones con gente de Cancillería. La propia Capeco ha hecho varios viajes a China a presentar nuestro dossier describiendo la calidad de nuestros productos, canales logísticos, las épocas de siembra y cosecha así como la disponibilidad del producto, pero hoy en día la decisión es política”, comentó a la 1020 AM, Hugo Pastore, director ejecutivo del gremio.

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresaron que desean abrir mayores mercados incluido el de China. Foto: Archivo.

Explicó que el país asiático tiene toda la información con relación al negocio pero la decisión no estaría en manos del sector. “Como sector queremos tener todos los mercados que sean posibles a disposición nuestra y ya luego las condiciones de cada caso determinen donde va a ir nuestra producción”, manifestó.

Indicó que si las condiciones lo ameritan esto sería conveniente puesto que son buenos compradores. “En el caso de la soja el principal comprador del mundo es China que claramente es un formador de precios”, aseguró.

Lea también: Se allanaron los pasos para la exportación de carne al mercado estadounidense, afirman

“Hoy en día un 75% de nuestras exportaciones de soja en grano van a la Argentina, un 12% va a Rusia, el mismo porcentaje a Brasil y queda 1% para otros destinos”, comentó. Asimismo añadió que al enviar en grandes cantidades a un solo destino se genera una cierta vulnerabilidad y que por esa razón desean abrir mayores mercados y ya serán ellos mismos quienes marcarán las pautas de a dónde deberá ir la comercialización de las oleaginosas.

Lea también: ¡Se viene la segunda edición del Retrovisor en Caaguazú!


Dejanos tu comentario