Desde el Ministerio de Hacienda alertan que la Caja Fiscal estaría entrando en una situación crítica en el 2027, debido a la situación deficitaria que viene arrastrando desde hace varios años, informó el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Al respecto, el subsecretario precisó, en el marco de una entrevista televisiva, que se viene registrando un deterioro en las finanzas de la Caja Fiscal a consecuencia de los diferentes subsectores que la misma tiene dentro de su estructura. En esta misma línea, señaló que básicamente hay un sector grande superavitario, el de los funcionarios civiles de la Administración Pública que tiene todavía un colchón importante debido a que cuenta con más aportantes, situación que la hace actualmente superavitaria.

No obstante, explicó que la Caja Fiscal tiene también dentro de la misma estructura al sector al Magisterio Nacional, cuyo déficit ha aumentado mucho en los últimos años debido al incremento de los jubilados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Magisterio Nacional tiene un régimen especial donde no hay un límite de edad, pero sí un límite de aporte, y eso hace que los docentes se jubilen más rápido. Básicamente, hoy tenemos solo dos docentes activos por cada jubilado, y eso hace que el sostenimiento de este sector en particular sea muy complicado. Recordemos que el déficit registrado ahí se está cubriendo con el superávit del sector superavitario”, puntualizó.

Lea también: Economista sostiene que el crecimiento económico será casi neutral este 2022

Fuerzas Públicas

Asimismo, el viceministro Elizeche habló de la situación de sector de las Fuerzas Públicas, que también cuenta con un régimen especial. “El sector de las Fuerzas Públicas se retira sin años de aporte, sin antigüedad, solamente con los aportes que se considera. Ellos no se jubilan, automáticamente pasan a retiro. En este caso existe la variable que se retiran con el 100% de su último salario y eso hace que este sector también tenga un déficit importante”, resaltó.

Finalmente, sostuvo que el déficit el año pasado fue de US$ 170 millones, y que las proyecciones para este año están en torno a los US$ 220 millones de déficit global de la Caja Fiscal, el cual seguirá creciendo.

“Si proyectamos eso hacia adelante, sin hacer ningún cambio en las variables, vemos que para el 2027 la Caja estaría entrando ya en una situación crítica, porque los recursos acumulados se estarían agotando. La Caja Fiscal estaría llegando a un déficit acumulado de unos USD 2.500 millones en el 2029, porque las reservas se van a agotar y a partir de ahí vamos a empezar a usar solamente los aportes de los jubilados, y la diferencia tendrá que ser cubierta con impuestos, concluyó.

Te puede interesar: El dólar se fortalece en la economía a nivel global, desplazando al euro

Dejanos tu comentario