El pasado jueves 14 de julio inició nuevamente el espacio que nació para impulsar la transformación digital de las empresas nacionales, de la mano de Tigo Business. Se trata del ciclo de charlas “Trend Talks”, que en la oportunidad tuvo como expositora a Cinthia Facciuto, especialista en productos tecnológicos corporativos, fundadora de Wizard Digital Business y miembro de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).
El tema abordado en la primera edición 2022 por la experta en negocios digitales fue la “Adopción tecnológica, clave para proyectos de Tecnologías de la Información”. Esta iniciativa, creada por Tigo Business, tiene como objetivo crear conexiones que impulsen a las empresas hacia la innovación. Está dirigida de manera exclusiva a los clientes de la empresa de telecomunicaciones.
Víctor Franco, director de Negocios Corporativos de Tigo, manifestó que el ciclo de charlas nació como respuesta a una necesidad que en el marco de la pandemia se hizo presente, pues las empresas debían actuar con eficacia para lograr la transformación digital.
Lea también: El contrabando es a consecuencia de la informalidad en Paraguay, señalan
De esa manera, el año pasado habilitaron este encuentro mensual que obtuvo una muy buena receptividad por parte de los clientes. En un total de cuatro reuniones participaron más de 250 empresarios y emprendedores, que tuvieron la oportunidad de escuchar, compartir e intercambiar experiencias con eminencias en temas digitales.
Este año, según señaló Franco, se desarrollará un nuevo ciclo de Trend Talks, con propuestas que se ajustan a las necesidades del sector empresarial, con la convicción de que las experiencias y casos que se presenten durante los encuentros serán aprovechados al máximo por los asistentes.
“Les invitamos a todos los clientes de Tigo Business a seguir de cerca las novedades que estaremos presentando para así acceder a contenidos de valor que los ayude a insertarse o a afianzar su proceso de digitalización” finalizó Franco.
Speaker de larga trayectoria
Cinthia Facciuto es especialista en productos tecnológicos corporativos, con más de 20 años de experiencia. Es una conferencista reconocida internacionalmente y fundadora de Wizard Digital Business, una empresa orientada a negocios digitales, además es miembro de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).
Dejanos tu comentario
Foco en el cliente y el trabajo en equipo
Por: Adelaida Alcaraz
“Tigo es un gran semillero de líderes excepcionales, y he tenido la oportunidad de nutrirme de muchos de ellos”, afirmó Roberto Laratro, director general de Tigo Paraguay, quien se unió a la compañía hace 17 años y se desempeñó en los más diversos roles, tanto en Paraguay como en el exterior, que le permitieron desarrollar un profundo entendimiento de la organización y del sector en el que opera.
Confiesa que en este lapso aprendió valiosas lecciones “de humildad, disciplina, y la importancia de mantener un enfoque constante en el cliente y en el trabajo en equipo”. Por ello, asegura que un plantel con una visión alineada, una ejecución operativa eficiente y un enfoque constante en el cliente son esenciales para alcanzar los resultados y para tener un impacto positivo en los negocios y en el país.
“Me esfuerzo por ser un líder cercano, que se involucra activamente con el equipo, que escucha sus ideas y preocupaciones, que reconoce sus esfuerzos y se asegura de que sus aportes sean considerados”, acotó.
Dijo también que llegar a la dirección general ha sido un gran anhelo desde que comenzó su carrera en la compañía y que representa “una gran oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo del país, expandiendo las autopistas digitales y conectando cada vez más a los paraguayos”.
Frase de cabecera: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, de Michael Jordan.
Libro favorito: Mindset la actitud del éxito, de Carol Dweck.
Dejanos tu comentario
Tigo Paraguay: 32 años impulsando el futuro digital del país
En su 32º aniversario, Tigo Paraguay reafirmó su compromiso de continuar impulsando el desarrollo tecnológico y social del país. Desde su fundación, la empresa representa un pilar en la transformación digital de Paraguay, ofreciendo soluciones innovadoras que conectan a los paraguayos y mejoran su calidad de vida, mientras fortalecen el tejido social y económico del país.
A lo largo de los años, la empresa lideró la evolución tecnológica en Paraguay, y en un nuevo aniversario, celebra la culminación de la modernización de su red móvil. Con una cobertura del 94 % de la población con tecnología 4G, Tigo garantiza una conectividad robusta y de alta calidad, reflejando una inversión sostenida en infraestructura.
Nacimiento de la marca Tigo
La empresa nació en Paraguay el 27 de agosto de 1992 bajo la marca Telecel. En el año 2004, y junto con el lanzamiento de la red GSM, nace la marca Tigo, que luego es adoptada por todas las operaciones del grupo a nivel internacional.
Conectividad avanzada para hogares paraguayos
El enfoque de Tigo en la digitalización transformó los hogares paraguayos, proporcionando servicios de conectividad confiables y rápidos. La red de fibra óptica de 20.000 km, la más extensa del país, sustenta el servicio de internet hogar, ofreciendo velocidad y estabilidad. Además, la introducción de Wifi Plus permite una cobertura mejorada y una gestión inteligente de la red en el hogar, adaptándose a las necesidades actuales de los usuarios.
Apoyo estratégico a las empresas con Tigo Business
Tigo Business es un pilar para las empresas que buscan mantenerse competitivas en un entorno cada vez más digital. A través de soluciones en nube, ciberseguridad y conectividad, permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. “Nuestro objetivo es ser el socio estratégico que las empresas necesitan para crecer y prosperar en un mundo digital”, afirmó Roberto Laratro, director general de Tigo Paraguay.
Leé también: Publican pliego de bases para mejoras del tramo 4 Mojones-Quiindy de la Ruta PY01
Pioneros en inclusión financiera
Tigo Money sigue siendo una herramienta esencial para la inclusión financiera en el país. Con una base de usuarios que representa a 2 de cada 3 personas económicamente activas en el país, facilita millones de transacciones anuales, brindando acceso a servicios financieros esenciales en todo el territorio nacional.
Tigo Sports
Es el pilar del deporte nacional, su pasión es transmitir la pasión de todos los paraguayos. Como parte de un compromiso de apoyar el desarrollo del deporte nacional nació Tigo Sports, único medio del país que ofrece a su audiencia contenido puramente deportivo, con transmisiones HD, con infraestructura y logística de calidad internacional, la red más grande y robusta en los estadios y un staff de profesionales conformado por talentos periodísticos de primer nivel.
Compromiso con la educación y la responsabilidad social
Tigo Paraguay integra la sostenibilidad en su estrategia, promoviendo programas que empoderan a comunidades y fomentan la educación digital. Iniciativas como Telecentros Tigo y Conectadas tuvieron un impacto significativo, proporcionando herramientas y conocimientos que ayudan a cerrar la brecha digital en el país.
Paraguay como hub tecnológico regional
El esfuerzo de Tigo por posicionar a Paraguay en el mapa tecnológico global dio sus frutos. Las 8 rutas de salida internacional que conectan el país con Argentina, Brasil y Bolivia, no solo mejoran la capacidad y velocidad del servicio, sino que también consolidan a nuestro país como un hub de innovación en la región.
“Celebramos estos 32 años con la misma pasión y compromiso que el primer día. Nuestro objetivo es seguir siendo el motor de la transformación digital en Paraguay, mejorando la vida de los paraguayos y fortaleciendo la posición del país como líder tecnológico en la región. Estamos convencidos de que el futuro es digital, y Tigo seguirá impulsando esta evolución”, concluyó Laratro.
Dejanos tu comentario
Tigo Business y Amazon Web Services unen fuerzas para ofrecer soluciones
Tigo Business anunció una alianza con Amazon Web Services (AWS) para seguir desarrollando, de forma continua, la adopción de servicios en la nube. Ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual Tigo Business elevará sus competencias y capacidades al más alto nivel, para satisfacer la creciente demanda de servicios profesionales y convertirse en el aliado de referencia para los clientes de AWS. Además, la compañía de telecomunicaciones redobla sus esfuerzos para acompañar la transformación digital de la región y dar respuesta a las necesidades de los clientes empresariales, presentes en los 9 países donde opera en América Latina.
“Desde Millicom/Tigo creemos en el poder de la inclusión digital para transformar vidas y negocios. Este tipo de acuerdos refuerzan nuestro compromiso de proporcionar a las empresas de América Latina las herramientas y el apoyo necesarios para prosperar en un mundo cada vez más digital. Al impulsar nuevas capacidades, no solo fortalecemos a nuestras comunidades, sino que también colaboramos con la construcción de un ecosistema digital, fundamental para el desarrollo económico sostenible y el progreso social de la región”, aseguró Marcelo Benítez, CEO de Millicom/Tigo.
“Para nosotros en AWS nuestros partners son claves para nuestra estrategia de negocio y servicio a los clientes. Por eso, como región, nos pusimos la meta de tener partners incluidos en el 100 % de nuestras cuentas. En AWS necesitamos que nuestra comunidad de partners persiga el mismo compromiso que nosotros: estar enfocados en el cliente y pensar a largo plazo, ayudándolos a abordar sus retos y oportunidades de mayor impacto, logrando resultados positivos”, dijo Gerardo Martínez, director general de AWS para el norte de América Latina y el Caribe.
Este acuerdo estratégico permitirá acelerar y ayudar a miles de empresas en 9 países de Latinoamérica en su camino a la nube, acercar la tecnología a las empresas de todos los tamaños y complementar el portafolio de nube con servicios profesionales que brinden tranquilidad y confianza a los clientes. A los esfuerzos comerciales entre ambas compañías se suma el compromiso social conjunto. Es que tanto AWS como Millicom/Tigo se enfocarán, además, en la inclusión digital de las comunidades, a través del desarrollo y difusión de contenido y capacitaciones digitales en América Latina. Se trata de un esfuerzo conjunto para desarrollar el conocimiento digital en la región.
En el evento de lanzamiento, que se llevó a cabo el miércoles 3 de julio en Casa 1927 y que contó con la presencia de numerosos clientes corporativos, se presentaron los productos innovadores de AWS y cómo los servicios profesionales de Tigo Business complementan los mismos, de manera de ofrecer a las empresas una solución más cercana a sus necesidades. La velada, amenizada por el presentador Dani da Rosa, comenzó con las palabras de bienvenida de Roberto Laratro, director general de Tigo. A continuación, Sofía Guidotti, country manager de AWS para Argentina, Uruguay y Paraguay, y Atilio Talavera, gerente de Ingeniería Preventa de Tigo Business Paraguay, conversaron sobre los múltiples beneficios de esta adopción tecnológica. El evento culminó con la firma del convenio de alianza por parte de Víctor Franco, director de Tigo Business, y Sofía Guidotti, seguido de un cóctel de networking donde los asistentes pudieron interactuar y explorar nuevas oportunidades para sus empresas a partir del lanzamiento de estos servicios.
“AHORA CON AWS, SOMOS MULTICLOUD”
La colaboración entre Tigo Business y AWS permite a las empresas aprovechar un entorno Multicloud, ofreciendo la flexibilidad de gestionar cargas de trabajo en diversas plataformas en la nube. Esta capacidad Multicloud se traduce en una mayor resiliencia y capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del mercado. Así, los clientes B2B podrán innovar, reducir el tiempo de comercialización de nuevas funciones, minimizar gastos en infraestructura, optimizar recursos y disminuir incidentes relacionados con la seguridad gracias a las robustas medidas de AWS.
Adoptar AWS ofrece múltiples beneficios, como escalabilidad y flexibilidad para adaptar recursos según la demanda, reducción de costos operativos mediante un modelo de pago por uso, un nivel superior de seguridad y cumplimiento normativo para proteger datos y cumplir regulaciones internacionales, y agilidad en el desarrollo y análisis de datos en tiempo real, lo que permite a las empresas innovar más rápido y tomar decisiones basadas en datos. La oferta de migración a la nube de AWS con Tigo Business incluye el análisis de la infraestructura y aplicaciones existentes, la planificación estratégica adaptada a los objetivos del negocio, la ejecución segura y eficiente de la migración, y la mejora del rendimiento y optimización de costos posmigración.
Tigo Business, con su profundo conocimiento y experiencia en migraciones a la nube, proporciona soporte continuo de profesionales altamente capacitados, gestión integral de la infraestructura de AWS con parches de seguridad, copias de seguridad y soporte técnico constante, y cuenta con un Centro de Excelencia (CoE) Regional dedicado a asegurar la implementación exitosa y segura de soluciones en la nube. Para más información sobre cómo contratar este servicio, los interesados pueden acceder a business.tigo.com.py y los ya clientes, comunicarse con su asesor de Tigo Business.
SOBRE LA ALIANZA
Con un enfoque centrado en las necesidades específicas de cada cliente, Tigo Business ofrece una gama completa de servicios profesionales para optimizar los procesos empresariales y mejorar la eficiencia operativa, que impulsen el crecimiento y la innovación. Las soluciones se centran en tres pilares fundamentales: seguridad integral en todas las soluciones del catálogo de Tigo Business, conectividad inteligente y almacenamiento tanto en nubes privadas como públicas. El acuerdo con AWS es un paso que aportará a la estrategia de Tigo Business para expandir su portafolio de soluciones digitales y acelerar la oferta de servicios avanzados.
En los últimos años, Tigo Business ha invertido significativamente en la capacitación y el desarrollo de habilidades, fortaleciendo su experiencia en servicios de conectividad avanzada, seguridad gestionada y oferta multinube (privadas, públicas e híbridas). Estos esfuerzos han permitido a Tigo Business continuar consolidando su liderazgo en el mercado regional y ofrecer una combinación robusta de soluciones en nubes privadas y públicas. Este avance refleja el compromiso continuo de Tigo con la seguridad, la conectividad y la innovación, mientras genera colaboración con proveedores digitales que buscan impulsar la transformación digital de América Latina.
Dejanos tu comentario
Tigo Business y Amazon Web Services unen fuerzas para ofrecer soluciones avanzadas en la nube
Tigo Business anunció una alianza con Amazon Web Services (AWS) para seguir desarrollando, de forma continua, la adopción de servicios en la nube. Ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual Tigo Business elevará sus competencias y capacidades al más alto nivel, para satisfacer la creciente demanda de servicios profesionales y convertirse en el aliado de referencia para los clientes de AWS.
Además, la compañía de telecomunicaciones redobla sus esfuerzos para acompañar la transformación digital de la región y dar respuesta a las necesidades de los clientes empresariales, presentes en los 9 países donde opera en América Latina.
“Desde Millicom/ Tigo creemos en el poder de la inclusión digital para transformar vidas y negocios. Este tipo de acuerdos refuerzan nuestro compromiso de proporcionar a las empresas de América Latina las herramientas y el apoyo, necesarios para prosperar en un mundo cada vez más digital. Al impulsar nuevas capacidades, no solo fortalecemos a nuestras comunidades, sino que también colaboramos con la construcción de un ecosistema digital, fundamental para el desarrollo económico sostenible y el progreso social de la región”, aseguró Marcelo Benítez, CEO de Millicom-Tigo.
“Para nosotros en AWS nuestros partners son claves para nuestra estrategia de negocio y servicio a nuestros clientes. Por eso, como región, nos pusimos la meta de tener partners incluidos en el 100% de nuestras cuentas. En AWS necesitamos que nuestra comunidad de partners persiga el mismo compromiso que nosotros: estar enfocados en el cliente y pensar a largo plazo, ayudándolos a abordar sus retos y oportunidades de mayor impacto, logrando resultados positivos”, dijo Gerardo Martínez, director general de AWS para el norte de América Latina y el Caribe.
“Este acuerdo estratégico con Tigo permitirá acelerar y ayudar a miles de empresas en 9 países de Latinoamérica en su camino a la nube, acercar la tecnología a las empresas de todos los tamaños y complementar el portafolio de nube con servicios profesionales que brinden tranquilidad y confianza a nuestros clientes”, sostuvo.
A los esfuerzos comerciales entre ambas compañías se suma el compromiso social conjunto. Es que tanto AWS como Millicom-Tigo se enfocarán, además, en la inclusión digital de las comunidades, a través del desarrollo y difusión de contenido y capacitaciones digitales en América Latina. Se trata de un esfuerzo conjunto para desarrollar el conocimiento digital en la región.
Lanzamiento de Alianza - Tigo Business Paraguay con AWS
En el evento de lanzamiento, que se llevó a cabo el miércoles 3 de julio en Casa 1927, y que contó con la presencia de numerosos clientes corporativos, se presentaron los productos innovadores de AWS y como los servicios profesionales de Tigo Business complementan los mismos, de manera a ofrecer a las empresas una solución más cercana a sus necesidades.
La velada, amenizada por el presentador Dani Da Rosa, comenzó con las palabras de bienvenida de Roberto Laratro, director general de Tigo. A continuación, Sofia Guidotti, Country Manager de AWS para Argentina, Uruguay y Paraguay y Atilio Talavera, gerente de Ingeniería Pre-venta de Tigo Business Paraguay, conversaron sobre los múltiples beneficios de esta adopción tecnológica.
El evento culminó con la firma del convenio de alianza por parte de Victor Franco, director de Tigo Business y Sofia Guidotti, seguido de un cóctel de networking donde los asistentes pudieron interactuar y explorar nuevas oportunidades para sus empresas a partir del lanzamiento de estos servicios.
Lea también: Derogan tasas de la ANNP para agilizar el comercio y favorecer su competitividad
“Ahora con AWS, somos Multicloud”
La colaboración entre Tigo Business y AWS permite a las empresas aprovechar un entorno Multicloud, ofreciendo la flexibilidad de gestionar cargas de trabajo en diversas plataformas en la nube. Esta capacidad Multicloud se traduce en una mayor resiliencia y capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del mercado.
Así, los clientes B2B podrán innovar, reducir el tiempo de comercialización de nuevas funciones, minimizar gastos en infraestructura, optimizar recursos y disminuir incidentes relacionados con la seguridad gracias a las robustas medidas de AWS.
Un nuevo mundo con múltiples beneficios para las empresas Adoptar AWS ofrece múltiples beneficios, como escalabilidad y flexibilidad para adaptar recursos según la demanda, reducción de costos operativos mediante un modelo de pago por uso, un nivel superior de seguridad y cumplimiento normativo para proteger datos y cumplir regulaciones internacionales, y agilidad en el desarrollo y análisis de datos en tiempo real, lo que permite a las empresas innovar más rápido y tomar decisiones basadas en datos.
La oferta de migración a la nube de AWS con Tigo Business incluye el análisis de la infraestructura y aplicaciones existentes, la planificación estratégica adaptada a los objetivos del negocio, la ejecución segura y eficiente de la migración y la mejora del rendimiento y optimización de costos post-migración.
Tigo Business, con su profundo conocimiento y experiencia en migraciones a la nube, proporciona soporte continuo de profesionales altamente capacitados, gestión integral de la infraestructura de AW con parches de seguridad, copias de seguridad y soporte técnico constante, y cuenta con un Centro de Excelencia (CoE) Regional dedicado a asegurar la implementación exitosa y segura de soluciones en la nube.
Para más información sobre cómo contratar este servicio, los interesados pueden acceder a business.tigo.com.py y los ya clientes, comunicarse con su asesor de Tigo Business.
Sobre la alianza Tigo Business -AWS
Con un enfoque centrado en las necesidades específicas de cada cliente, Tigo Business ofrece una gama completa de servicios profesionales para optimizar los procesos empresariales y mejorar la eficiencia operativa, que impulsen el crecimiento y la innovación.
Las soluciones se centran en tres pilares fundamentales: seguridad integral en todas las soluciones del catálogo de Tigo Business, conectividad inteligente y almacenamiento tanto en nubes privadas y públicas.
El acuerdo con AWS es un paso que aportará a la estrategia de Tigo Business para expandir su portafolio de soluciones digitales y acelerar la oferta de servicios avanzados. En los últimos años, Tigo Business ha invertido significativamente en la capacitación y el desarrollo de habilidades, fortaleciendo su experiencia en sus servicios “SD-WAN”, seguridad gestionada y oferta multinube (privadas, públicas e híbridas).
Estos esfuerzos han permitido a Tigo Business continuar consolidando su liderazgo en el mercado regional y ofrecer una combinación robusta de soluciones en nubes privadas y públicas. Este avance refleja el compromiso continuo de Tigo con la seguridad, la conectividad y la innovación, mientras genera colaboración con proveedores digitales que buscan impulsar la transformación digital de América Latina.