Por Paz Godoy
Durante la mañana de este martes fue inaugurada la empresa Floricultura del Paraguay ubicada en el barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque. Se trata del invernadero de flores más grande del país, con 3.200 metros cuadrados, un cultivo de orquídeas, bajo un proceso minucioso a cargo de profesionales paraguayos que fueron instruidos por especialistas de la República de China (Taiwán). El emprendimiento, que hace historia para el cultivo de flores en el país, está a cargo de la reconocida empresaria Chiara Capdevila, quien es la presidenta de la empresa.
De la inauguración participaron el expresidente de la República, Horacio Cartes, quien hace parte del proyecto; asimismo, acompañó la apertura Luis Chou, jefe de la Misión Técnica de Taiwán. Además estuvieron Sol Cartes, Marina Capdevila, Nicolás Capdevila, Alexandra Capdevila, entre otros.
El periodista Mariano Mercado fue el maestro de ceremonia. Luego de saludar a los presentes cedió la palabra a la propietaria de la empresa, Chiara Capdevila. “Tenemos el honor y el placer de recibirles para festejar juntos este acontecimiento que para nosotros es la realización de un sueño que tiene un trasfondo inmensamente afectivo. La estrecha relación entre Paraguay y Taiwán ha dado la oportunidad a los emprendedores”, manifestó.
Leé también: Interasistencia y Techo trabajarán en nuevas construcciones de viviendas
La empresaria afirmó que una de las oportunidades es el conocimiento de la floricultura. Recordó que hace un tiempo finalizó el proyecto de apoyo a la producción de orquídeas por parte de Taiwán al país, esto introdujo al Paraguay un rubro de negocio desconocido anteriormente. Asimismo, comunicó que la empresa Floricultura del Paraguay hace parte del nuevo proyecto de la misión.
“Hemos asumido este nuevo desafío de incorporar a las flores como un nuevo rubro de exportación, así como de promover el cultivo de las orquídeas como un producto nacional”, agregó la empresaria. En medio de su discurso, agradeció al expresidente de la República Horacio Cartes por su apoyo en el emprendimiento y también brindó unas palabras de agradecimiento a su familia y en especial a su madre.
Además, Cartes compartió unas palabras. “Día muy emotivo hoy, la presentación ya la hicieron, yo solo quiero decir gracias, gracias Taiwán, gracias Luis Chou, quiero que hagan llegar a mi querida presidenta Tsai Ing-wen la enorme gratitud que tenemos a la hermana nación Taiwán”. El expresidente recordó el apoyo de esta nación bajo su gobierno y afirmó que la nueva empresa es un homenaje a la República de China (Taiwán).
Por su parte, el jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Luis Chou, resaltó la amistad entre los gobiernos y la cooperación desde el 2015 para el cultivo de orquídeas con alta tecnología y ayuda de técnicos de Taiwán para la comercialización.
Te puede interesar: Remates ganaderos de la Expo ya generaron más de G. 9.000 millones en negocios
El acto inaugural continuó con la bendición del invernadero a cargo del padre Ramón Ferreira, luego se realizó el corte del listón. Una vez finalizado el corte, se llevó a cabo un brindis simbólico con champagne, para luego abrir las puertas del invernadero para que los asistentes recorran el cultivo bajo una visita guiada.
Leé también: Denuncian perfiles falsos que ofrecen “limpiar” Informconf
Detalles del invernadero
“Me siento súper feliz, orgullosa de la gente que trabajó acá, es un proyecto sumamente desafiante. Un proyecto maravilloso que junto con la misión taiwanesa pudimos llevar a cabo, nos dieron el apoyo técnico en toda la construcción. En cuanto al cuidado de las orquídeas, también ayudaron en la construcción en sí de este invernadero. Es el invernadero de flores más grande del Paraguay, con 3.200 metros cuadrados, totalmente automatizados”, comentó Chiara Capdevila en entrevista con La Nación.
La empresaria además explicó que el lugar tiene cuatro techos que se abren y se cierran de acuerdo a la intensidad de luz que necesite la planta. Asimismo, posee un sistema de refrigeración de acuerdo a la temperatura que debe tener cada estadio, el lugar cuenta con un sistema automático compuesto con tecnología de última generación para este tipo de cultivo en nuestro territorio.
La empresaria comentó cómo se definió el nombre para el emprendimiento. “Queríamos un nombre genérico porque la idea es más adelante poder cultivar otro tipo de flores, como es uno de los primeros proyectos de este tipo en Paraguay, quisimos ponerle el nombre de nuestro país”, dijo. El proyecto además plantea cultivar otro tipo flores más adelante, pero en otro invernadero, puesto que actualmente, en la primera etapa del proyecto, lo principal es centrarse en la producción de Phalaenopsis, también conocida como orquídeas mariposas.
Te puede interesar: Banco Basa recuerda a sus clientes pasos para no caer en un fraude bancario
Con respecto al precio para el público, se tendrá en cuenta los tamaños y las clases, explicó la propietaria de Floricultura del Paraguay, pero se estima que tendría un valor de 110.000 a 150.000 guaraníes, asimismo se venderán orquídeas premium que tienen un valor de 180.000 guaraníes. “Vamos a vender al público tanto a minorista como a mayoristas también, a partir de mañana va a estar abierto al público y van a poder venir a elegir su orquídea”, aseguró.
La empresaria explicó que en la primera etapa se centrarán en la venta local de los productos. “Vamos a satisfacer ese mercado”, aseguró, pero con miras a la exportación como objetivos a futuro, a los países vecinos. Por otra parte, la entrevistada habló del cariño que siente por su emprendimiento.
“Hay muchísimo sentimiento en el proyecto en sí, hay mucha gratitud en todo esto, gratitud a Taiwán, gratitud al señor Horacio, que hizo posible también este proyecto y es parte”, sostuvo. “Las orquídeas representan muchas cosas, representan el amor, la belleza”, afirmó.
Leé también: Anuncian reajuste en el precio de tres puestos de peaje desde el 15 de agosto
Inicios del proyecto
“Acompañamos el desarrollo de este proyecto desde sus inicios, empezó aproximadamente hace un año y medio, inicialmente el señor Horacio Cartes y la señora Chiara hicieron una visita a Taiwán, a la presidenta, Tsai Ing-wen, ahí acordaron hacer algún emprendimiento con las orquídeas, ya que en Paraguay está en curso el proyecto de comercialización y producción de orquídeas a través de la Misión Técnica de Taiwán”, relató Fátima Ojeda, gerente de proyecto en la empresa Floricultura del Paraguay, en entrevista con La Nación.
Explicó también que la empresa firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, ya que la Misión Técnica de Taiwán trabaja con dicha cartera del Estado y a partir del acuerdo de cooperación iniciaron el proyecto para hacer las construcciones e instaurar la empresa en Paraguay. El equipo de la Misión Técnica ayudó al emprendimiento a preparar los planos de acuerdo a las dimensiones planificadas.
“La etapa comprende de tres invernaderos y en este primer paso hicimos dos, entonces la idea es crecer con el paso del tiempo. Nuestro invernadero hoy tiene una capacidad de 70.000 plantines u orquídeas año y con el tercero pretendemos llegar a 100.000 orquídeas año. Hoy tenemos 3.200 metros cuadrados, 1.600 para cada invernadero, uno de crecimiento y otro de floración”, indicó Ojeda.
Te puede interesar: Compras por internet aumentaron este año