Paraguay avanza hacia un proceso de digitalización financiera, ayudada en parte por la pandemia, que obligó a desarrollar más el sector y su consumo. Hoy los datos del 2022 muestran un crecimiento constante, con cifras alentadoras que ayudará a una mejor bancarización e inclusión financiera. Analistas sostienen que en parte se deben a las estrategias comerciales de los negocios.
El uso masivo de los medios de pago y de las plataformas digitales en el país incide de forma positiva en las cifras mensuales de compras realizadas a través de Internet, las cuales totalizaron 341.793 por valor de G. 50,6 mil millones al cierre del mes de mayo, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Si bien en términos interanuales el total general fue menor, se debería a circunstancias excepcionales relacionadas al desembolso de subsidios a tarjetas prepagas que se realizó en mayo del 2021.
Por tanto, en un contexto desestacionalizado, los datos representan el cuarto mes consecutivo de incremento, siendo las cifras de mayo 2022 las de mayor volumen de compras por internet en lo que va del año tanto en monto como en cantidad.
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“Con las alianzas comerciales, descuentos y promociones para la adquisición de bienes y servicios en plataformas digitales vigentes, el uso creciente de las tarjetas de débito se refleja en los datos, siendo este 2 veces mayor al del año pasado. No obstante, el pago con tarjetas de crédito continúa siendo el de mayor participación”, señalaron los analistas de la consultora Mentu.
Espacios en Paraguay
Por otro lado, un reciente informe del Banco Mundial señala que a nivel regional los pagos digitales tuvieron una importancia clave para el resultado del aumento en la inclusión financiera. Aún así, el organismo señala que todavía existen espacios y oportunidades para un mayor uso de los mismos, considerando que una proporción importante de los adultos bancarizados realizaron pagos en efectivo.
De acuerdo con datos del BM, en Paraguay la tasa de adultos con cuentas en una institución financiera y/o por medio de un proveedor de dinero móvil pasó de 49% en 2017 a 54% en 2021. “Si se lo analiza por componente, el país tuvo el mayor aumento de cuentas que utilizan dinero móvil, lo que se debió en parte importante al pago de las prestaciones sociales por pandemia a través de esta vía”, agrega un análisis de la consultora Mentu, con base en los datos estadísticos.
Pese al crecimiento de la inclusión financiera, el número de cuentas por adultos del país aún se encuentra por debajo del promedio mundial y regional. El 76% de los adultos en el mundo tiene una cuenta. Por su parte, en América Latina la tenencia de cuentas entre 2017 y 2021 creció al 73% de los adultos, siendo la región con el mayor aumento, de acuerdo al reporte del organismo internacional.
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