Teniendo en cuenta que preocupan los bajos niveles de los ríos Paraguay y Paraná, el gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Max Pasten, habló al respecto y dijo que se presenta una situación complicada debido a que los niveles de los cauces se encuentran realmente bajos, especialmente para la navegabilidad y todo lo que conlleve el uso del recurso en sí. Mencionó que también el suministro de agua a algunas poblaciones de repente se ve comprometido por la bajante.
“Esta situación es la que venimos sufriendo desde el 2019. En el 2020 tuvimos la bajante histórica del Paraná y en el 2021 los niveles mínimos históricos que llegaron en el río Paraguay. La situación en el 2022 continúa todavía muy complicada, crítica en algunos puntos. Las proyecciones no son muy alentadoras, las lluvias no son suficientes. Esperamos que el periodo de lluvia que comienza a mediados de octubre empiece a producir una lenta mejora del río para que a finales de año la situación no sea tan crítica”, expresó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal Gen-Nación Media.
Manifestó que es sabida la implicancia que tiene el bajo nivel de los ríos en la economía debido a que el transporte fluvial se complica y obviamente esto eleva los costos. “Si no tenemos mucho volumen de agua, el transporte está reducido a escalas menores, por ende tiene que hacer más viajes para una misma cantidad y el costo sube, el cual se traslada al usuario final que somos nosotros, todos los ciudadanos”, apuntó.
Leer más: Caminera multó a 166 conductores por tener la habilitación vencida
Adelantó que por de pronto, en este 2022 la situación está complicada para que todo se normalice. “Estamos todavía en una situación crítica, estamos todavía bajo la influencia de la niña y esto normalmente suele reducir los volúmenes de lluvias, en la época normal de lluvia. A fines de año, ya esperamos que la niña deje de ejercer la influencia para pasar a una condición más neutral y a partir de ahí que las cosas empiecen a normalizarse nuevamente”, sostuvo.
Sequía, inundaciones y cambio climático
Pasten aclaró que la sequía no es normal, pero los periodos de sequía son normales ya que cada cierto tiempo tenemos unos años de secas y también tenemos años de inundaciones. Resaltó que ahora nos toca vivir un periodo de sequía.
“También hay que tener en cuenta un factor que se suma hoy en día y que es el cambio climático. Esto puede hacer que este tipo de fenómenos se vuelva un poco más frecuente”, agregó. Así también, explicó que no es el cambio climático el responsable de la sequía, sino que puede ser responsable de que estos eventos se presenten con más frecuencia y mayor intensidad.
Pasten indicó que sus colegas de Argentina y Brasil mencionaron que esta es una sequía histórica que ocurrió hace 80 años. “La cuestión es que ahora estos eventos pueden presentarse con una frecuencia más corta y ya se hace más frecuente. También probablemente después tengamos un evento de inundación donde ya estemos preocupados por el exceso de agua. Lastimosamente tenemos mucha o poca, lo que es digamos normal, no se repite mucho o dura poco”, puntualizó.
Leer también: La Policía asegura que es intensa la búsqueda del menor José Ozuna