Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta semana algunos indicadores que marcan la marcha de la economía en los primeros meses del 2022, cuyos resultados mostraron números negativos. La actividad económica mensual reporta una caída consecutiva, el consumo sigue en picada y la confianza no se recupera; sin embargo, los agentes económicos del mercado mantuvieron ancladas sus perspectivas y esperan un leve crecimiento del PIB.

Así se observa en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de julio, que muestra que el mercado todavía tiene esperanza de mejores resultados económicos en esta segunda parte del año, tal como esperan desde la banca matriz.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 0,2% para el 2022 y un PIB de 4% para el 2023, sin cambios respecto al mes pasado. El pronóstico está en línea con lo que espera el BCP, a pesar de que la banca matriz actualizará sus números este fin de mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Confianza del consumidor no se recupera y vuelve a caer en junio

Variaciones de las expectativas de agentes económicos en julio 2022. Foto: Archivo.

Inflación

Por otro lado, respecto a la inflación, los agentes esperan que la inflación cierre en 8,5% en el 2022, por arriba del 8,2% estimado en junio, y en 5,5% en el 2023, también por arriba de 5,3%. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4,5%.

Marco Tulio Benítez, jefe de división de Macroeconomía del BCP, explicó que luego de una disminución de las expectativas en enero, ya van 6 meses consecutivos de ajustes al alza en la proyección de los agentes. En tanto, agregó que los números muestran que las expectativas llevan 10 meses sobrepasando el rango meta del BCP, y 4 meses donde la expectativa interanual también sobrepasa dicha meta.

Mensual

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%), pero similar a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de agosto de 2022 los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%.

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para julio de 2022 es de 0,5%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,4%). Así, la inflación anualizada del año 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 5,9%.

Tema relacionado: Actividad económica mensual sigue en “picada”: resaltan necesidad de medidas para propiciar la economía


Dejanos tu comentario