Como uno de los organizadores de la 39ª edición de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la 76ª Exposición Nacional de Ganadería, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también transmitió la postura del gremio y el sector, como uno de los forjadores de la economía que ni en una pandemia dejó desabastecida al país, demostrando así la capacidad de los paraguayos que trabajan legalmente.
En este afán, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, instó a las autoridades y próximos a administrar el Estado y a quienes corresponda tomar las decisiones que “se dejen guiar por sentimientos patrios y que nunca, jamás, el factor electoral debe constituirse en obstáculo del crecimiento económico y el desarrollo social”.
“Necesitamos que el Estado cuente con las herramientas para la obtención de sus fines, que rijan las leyes, la igualdad y la honestidad para formalizar la economía. Seamos un país predecible y respetemos las reglas del juego, y que los poderes del Estado actúen”, sentenció en su discurso Duarte.
Lea también: Congreso Mundial de Brahman: más de 200 extranjeros interesados en genética paraguaya
Preocupación
Asimismo, transmitió la preocupación de todo el gremio en cuanto a las propuestas electorales que atañen no solo al sector, sino al bienestar de toda la economía y el país, sobre qué se hará con la energía de Itaipú, cómo se financiarán el déficit de la caja fiscal, o qué se hará para que el IPS quede blindado de la injerencia política y atienda a sus asegurados como corresponde.
Parte del cuestionamiento también se orientó a la interrogante de cuál será la política financiera que sostenga y acelere el proceso de industrialización, o de dónde se financiarán los requerimientos de infraestructura, o el manejo del sistema educativo y sanitario.
Tampoco se tienen propuestas de qué contenido tendrán las políticas de ajuste tributario, o qué se hará para mejorar la calidad del gasto público, y cómo se enfocará la lucha contra la informalidad y el contrabando, o cómo la diplomacia superará las asimetrías y las barreras paraarancelarias de los procesos de integración, cuestionó Duarte.
“Cuáles serán los criterios de convergencia para que las finanzas públicas, la política crediticia y la estabilidad macroeconómica favorezcan un ambiente amigable para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. O, será acaso que todo se limitará a un ajuste macroeconómico sin cambio de modelo”, acotó el referente industrial.
Ausencia de políticas
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, resaltó el discurso del titular de la UIP sobre la búsqueda de nuevos modelos en los que el trabajo honesto sea el que comande el desarrollo, refiriéndose específicamente a la industrialización o que ya es momento de comenzar a hacer más que solo exportar materia prima.
“Lo que necesitamos como país es dar ese salto de calidad, y ningún país que llegó al desarrollo lo hizo exportando materia prima”, expresó.
Asimismo, respecto a las políticas públicas, aseveró que sienten una ausencia, especialmente aquellas que protejan la honestidad, la formalidad y los empresarios honestos, que si no se abordan de una manera diferente, no se podrá torcer el brazo de la informalidad, que envuelve a un 50% de la población que trabaja en actividades comerciales en negro, puntualizó.