El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni, como representante del Gobierno por el sector agropecuario, resaltó los números logrados gracias al trabajo público privado en los últimos años, pese a la sequía que afectó fuertemente a la agricultura y la ganadería, los vestigios de la pandemia y el conflicto bélico internacional que arrastran consecuencias en la región.
No obstante, indicó que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) están esperanzados y con mucho optimismo por el gradual restablecimiento de la eficiencia de las cadenas de suministros, así como de los procesos productivos en el sector agropecuario y forestal, sorprendidos igualmente por el sostenido crecimiento de la Región Occidental o Chaco.
Esto teniendo en cuenta que el sector agropecuario es uno de los motores más importantes de la economía paraguaya, que representa el 10% del producto interno bruto (PIB) y el 70% de la matriz exportadora.
Lea también: Titular de la FARM calificó a la ganadería paraguaya como próspera y pujante
En dicho contexto, enfatizó que la buena nueva del próximo ingreso de la carne bovina paraguaya al mercado norteamericano genera mucha expectativa tras las últimas verificaciones que se realizaron en la semana, lo cual puede significar a la vez la apertura de otros mercados como Japón y Corea del Sur.
“El objetivo es lograr diversificar los mercados de exportación y conectarnos con nuevos socios que permitan una mayor estabilidad del sector cárnico, de modo a sostener los valores registrados en este primer semestre, de un 8,4% más que el mismo período anterior, con más de US$ 845 millones”, manifestó.
Como respuesta a las peticiones del sector privado, Bertoni subrayó el trabajo articulado con los productores y sus organizaciones, y que en dicho proceso se está desarrollando “una institucionalidad agraria moderna” que genere las herramientas y soluciones. Para ello apuntan al Consejo Asesor Agrario (CAA).